637 palabras
O yo no vivo en México o estoy en estado de coma o ya he muerto aún no caigo en la cuenta de mi nuevo estado material. Pero puedo escribir esto, luego es que aún existo.
Pero mi existencia se tambalea cuando veo el aparato que transmite imágenes y sonido y está allá un hombre clasificado como "líder" de un grupo que alguna vez fue el "Sindicato Mexicano de Electricistas", con la abreviación "SME".
Estaba de pie, ante un micrófono, portando una gorra y pronunciaba un discurso rodeado de gente. Me parece que es un ser humano registrado con el apellido "Esparza". Pero este hombre se aventó una arenga mencionando lo que ha pasado en Túnez —el "pueblo se sacudió un gobierno autocrático"— y luego mencionó los sucesos de Egipto. Su arenga iba dirigida a solicitar un movimiento nacional que haga en México algo semejante.
¿En verdad estamos en México en esos niveles? En todo caso, algunas personas podrían decir que en Yucatán, desde que gobierna el PRI, con el grupo de Ivonne Ortega, muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, el ejecutivo se convirtió en el jefe directo e indiscutible de los jueces y de los legisladores (del mismo partido). La ciudadanía de Mérida le entregó a ese mismos partido —seguro por la gran cantidad de obra que se veía en todo el estado— el gobierno de la ciudad de Mérida.
Ahora ya sabemos que la alcaldesa Araujo también está en espera de que se cancele cualquier pequeña señal de independencia. La controversia por las injerencias posibles de la Comey en el gobierno de Mérida, ahora ha sido cancelada. O sea que, ¡todo dependerá de la gobernadora! Ella mandará en todos lados. El sistema de gobierno llamado de "división de poderes", la autonomía municipal y similares quedan cancelados.
¿Será que eso es lo que Esparza estaba viendo? ¿Será que eso fue lo que lo confundió con Túnez y Egipto?
A algunos mexicanos les debe molestar oír las arengas como la de Esparza. "Insurgencia civil pacífica", es a lo que Esparza invita, para que en México solicitemos algo semejante a lo que la gente solicita en Túnez y Egipto.
En Yucatán sí se vive un "clima de seguridad". Pero no es ningún misterio: vea Yucatán en el mapa y trate de encontrar cómo Yucatán podría ser conveniente para ser usado como paso hacia algún lugar de consumo importante. No colinda con ningún país diferente de México y sus playas al norte son visibles con sólo desplegar 6 o 7 botes de La Armada. Definitivamente no es un lugar conveniente para que se intente el paso hacia el país del gran consumo.
En silencio el gobierno priista de Ivonne Ortega ha intentado flagrantes violaciones a derechos fundamentales de gente que vive en Yucatán: Eduardo Chuc, El Brujo de Dzemul, los hombres de seguridad de haciendas de Roberto Hernández, los vendedores de camisetas con leyendas políticas contra IOP, la falsa acusación contra ex funcionarios del régimen anterior, intento de "crear" un testigo para involucrar a familiares del ex gobernador en delitos inexistentes, detención ilegal de repartidores de una revista en diferentes lugares del interior del estado, intento de espionaje en el vehículo del ex director de seguridad del régimen anterior y demás acciones similares, todas ellas características de regímenes autoritarios, incapaces de tolerar a los disidentes.
¿Es a eso a lo que se refería Esparza?