819 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2011.- Con su mayoría de votos, los diputados del PRI y PVEM evitaron en el Congreso local que la Auditoría Superior del Estado investigue las presuntas irregularidades en las que ha incurrido la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo de la entidad, debido a millonarios pagos por concepto de difusión a empresas de reciente creación y que son desconocidas en el medio.
El Dip. Tito Sánchez Camargo presentó en asuntos generales de la sesión de hoy un punto de acuerdo para el Congreso instruya a la Auditoría Superior a efecto de que investigue exhaustivamente las presuntas anomalías relacionadas con los proveedores y pago de facturas de la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, y para que rinda un informe por escrito a este Poder, pormenorizando el número de empresas, facturas y montos y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes, de existir desvíos del erario.
El legislador panista se refirió a las denuncias que se han hecho públicas en días recientes sobre pagos por casi $35 millones al año a empresas como Integradora de Yucatán que recibe al menos $400 mil al mes; Zavth, Condimat y Soket que reciben por lo menos $620 mil; Compañía Especialización de Servicios Comerciales, S.A., $403,500 por publicidad; Jamil Productos y Servicios, S.A. de C.V., $345,746 al mes y que de enero a junio de 2010 asciende a la suma de $2.074,480.
—Estas son solo algunas empresas que se mencionan que prestan servicios, que muchas veces nada tienen que ver con la comunicación social oficial —recalcó.
Al ponerse a votación la propuesta, con dispensa de segunda lectura, la priísta Martha Góngora Sánchez opinó que la autoridad encargada de verificar si una empresa cumple con los requisitos fiscales es la Secretaría federal de Hacienda, y en cuanto a que no tienen oficinas, consideró que una persona puede trabajar sola en su casa.
El Dip. Sánchez Camargo precisó que el punto de acuerdo que presentó es para solicitar que se investigue a fondo esos casos de presuntos desvíos con empresas creadas ex oficio.
—Unos diputados votarán a favor de la transparencia... otros porque las cosas sigan entre dudas —concluyó.
El punto de acuerdo fue rechazado con 17 votos, del PRI y PVEM, y 8 a favor, del PAN y PRD.
Posteriormente, el Dip. Pedro Couoh Suaste reiteró que lo que se pidió fue una investigación sobre los presuntos desvíos, no sí las empresas cumplen sus obligaciones ante Hacienda.
—Quienes permiten este atropello (evitar la investigación) son los representantes populares que no conocen la dignidad —expresó.
Agregó que lo que se quiere saber es qué acciones realizaron esas empresas para recibir los millonarios pagos del Ejecutivo.
Señaló que le gustaría saber qué persona que trabaja sola en su casa puede ganar más de $400,000 al mes. También se preguntó cómo es posible que una empresa que fabrica playeras cobre por prestar asesorías al Ejecutivo estatal.
—Si se investiga sabremos de dónde salen las miles de playeras rojas que se reparten no sólo en Yucatán sino también en los estados a los que invitan a la titular del Ejecutivo para que asista a mítines de candidatos de su partido —manifestó. Por eso cuando se pide que se haga una investigación, se vota en contra (la fracción priísta) porque no quieren que se sepa cuál es el motivo o qué es lo que recibe el gobierno por el pago que hace a personas que trabajan solas en su casa, sin oficina.
—Lo que se vive el Congreso demuestra la dependencia y sumisión a otro Poder —continuó. Eso está afectando a los yucatecos y a otros órdenes de gobierno que en los últimos días han demostrado ese exceso de sumisión, que se han convertido en cero a la izquierda.
En cuanto a las recientes declaraciones públicas que hizo el diputado priísta José Canul Pérez acerca de presuntas anomalías en el rastro de Hunucmá y que, según este legislador no ha sido recibido por el Ayuntamiento debido a esos problemas, el Dip. Couoh Suaste, con documentos en la mano, detalló el proceso que se siguió y que concluyó con la recepción de la obra por las actuales autoridades municipales emanadas del PRI, después de haber corregido las observaciones que hizo la Sedesol. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.