731 palabras
La "inauguración virtual" del Parque Científico y Tecnológico de Sierra Papacal es "una broma de mal gusto", una "burla más a los yucatecos", así calificaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN la anunciada apertura de ese proyecto estatal, por parte del Ayuntamiento de Mérida.
El anunció de la inauguración para el día de hoy lo hizo el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Angélica Araujo Lara como colofón del Festival de la Ciudad. Quedó pendiente la hora.
Los legisladores panistas visitaron hoy por la tarde el terreno donde desde abril de 2009 se puso la primera piedra de ese complejo científico que, según atribuye el Ejecutivo estatal al Premio Nobel de Física (1996), Robert Coleman Richarson, es "comparable con el Valle de Silicio existente en California, Estados Unidos de América".
Como en la visita que realizaron en noviembre pasado, los diputados de oposición sólo encontraron un terreno yermo, lleno de maleza, con una lápida que en su momento tenía el nombre del parque y que cada día pierde más letras.
Ese proyecto fue citado en la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado que envió el Ejecutivo estatal al Congreso como el que "ha demostrado ser un elemento detonante de la región...", sin que siquiera haya comenzado su construcción.
Ante el anuncio de la Comuna sobre la inauguración del Parque, hoy por la tarde visitaron el lugar los diputados Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, quienes pensaron encontrarse con la comitiva oficial para el corte de listón.
Sólo hallaron dos máquinas de construcción de caminos y una palapa. Ni siquiera el camino desde la comisaría Sierra Papacal está listo.
-Bienvenidos a la inauguración del Parque Científico con la que se cierra el Festival de la Ciudad -expresó la Dip. Cruz Nucamendi a los reporteros que acudieron al sitio-. El programa se termina con una obra, no inconclusa sino ni siquiera empezada. Es una muestra más de un gobierno de mentiras, de engaños.
El Dip. Sánchez Camargo dijo que "seguimos en espera de la tecnología que se ha de aplicar en este sitio".
-Es una muestra más de un gobierno de pachanga, de conciertos y no de uno que busque el desarrollo del Estado -señaló-. Es la prueba de cómo se ha gobernado a Yucatán en los últimos. Ya no está (el nombre de) Yucatán en el letrero, así como tampoco está en el programa de gobierno que debe regir al Estado. Debe haber una avenida de acceso al parque, pero sólo hay maleza. Hay que averiguar dónde están los recursos que supuestamente se han invertido aquí.
A su vez, el Dip. Barrera Concha opinó que el Parque es "una obra reciclada en tres o cuatro ocasiones en los informes de gobierno", ya que primero se anunció la compra de tierras, luego la inversión en la avenida de acceso por alrededor de $42 millones, más lo erogado en el camino Sierra Papacal-Chuburná Puerto, que es otra obra. En teoría ya se invirtieron más de $75 millones.
-Parece que se le da más importancia a un concierto musical (de Juanes) de tres horas y que costó $7 millones... Es (la supuesta inauguración) una broma de mal gusto -concluyó.
A su vez, el Dip. Collado Soberanis dijo que la anunciada inauguración "es una muestra de que el Ayuntamiento es ahora un satélite del Ejecutivo del Estado" porque el Parque es un proyecto de este último orden de gobierno, pero da a conocer la supuesta apertura el municipio. (Boletín del Grupo Parlamentario del PAN).
Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del Grupo Parlamentario del PAN