752 palabras
México, D.F., 28 de enero de 2011.- Con el objetivo de evitar la repetición de tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC, en Sonora; estamos promoviendo una serie de reformas de ley que fortalezcan la seguridad de los niños y niñas para que quienes prestan el servicio de cuidado de infantes, por conducto propio, por concesión o subrogación en México cumplan estándares y normas oficiales, declaró Beatriz Zavala Peniche, vicecoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
Durante la reunión plenaria del grupo panista en la Ciudad de México con la asistencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora se presentó la agenda legislativa de Acción Nacional para el período ordinario de sesiones que se inicia el primer día de febrero. Al concluir su intervención Beatriz Zavala dijo que se han seleccionado temas de alto impacto social.
Expuso la necesidad de atender la amplia exigencia social sobre el manejo de las guarderías, la urgencia de ponerle a los gobiernos estatales un alto en la excesiva contratación de deuda que generará serios problemas económicos y alto impacto social en el mediano y largo plazos.
—También se insistió, y así lo haremos cumplir, en la regulación para ordenar el funcionamiento y operación de los programas sociales —expuso—, puesto que no existen padrones ni supervisión pública del destino de los recursos y del listado de beneficiarios estatales. Un ejemplo local es el programa Cobijar, cuyo padrón sigue siendo un misterio.
—Se ha trabajado en la integración de una amplia agenda parlamentaria. La misión es actuar de manera que contribuyamos en la mejor calidad de vida de las familias mexicanas y se generen mayores oportunidades para quienes hoy necesitan de una política social que contribuya a solucionar sus necesidades —enfatizó la senadora.
En la reunón plenaria de Senadores de Acción Nacional celebrada los días 27 y 28 de año en curso, se acordó que las tres prioridades en política social a las que se avocarán son: Fortalecer la seguridad de las niñas y los niños, la Ley de Migración y la creación del Padrón de Desarrollo Social.
En el primer caso se legislará para fortalecer la seguridad de las niñas y niños, regulando bases y procedimientos mínimos de cuidado y seguridad en el sistema nacional de guarderías infantiles.
Con la Ley de Migración se buscará regularar el ingreso y la salida de mexicanos y extranjeros en territorio nacional, y coordinar las acciones de las distintas dependencias de gobierno con la Segob para regular la política migratoria. También se contempla la creación de mecanismos de cooperación con los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, y se precisará el delito de tráfico de personas.
Una de las acciones de mayor peso será la creación del Padrón de Desarrollo Social para la transparencia en la aplicación de los recursos federales, esto es, se creará un padrón único de beneficiarios sociales federales y de las entidades federativas.
—Además de estas tres prioridades, los senadores de Acción Nacional trabajaremos en impulsar leyes y reformas que tendrán un impacto directo en mejorar la calidad de vida para los mexicanos, y daremos seguimiento a iniciativas que se encuentran en trámite en materia de Educación, Seguridad, Salud, Atención a Grupos Vulnerables, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Desarrollo Social, —agregó Beatriz Zavala.
—Nuestra responsabilidad como legisladores es mejorar la calidad de vida de todos, y continuar trabajando con transparencia, dedicación y verdaderas oportunidades para que todos vivan mejor, —finalizó. Boletín de la oficina de prensa de la senadora Zavala Peniche.