1626 palabras
1. ¿Qué le dijo un jaguar a otro jaguar? Resultó una tomada de pelo del equipo de comunicación social de Angélica el nacimiento de los jaguarcitos en el Parque Centenario de Mérida. Con bombo y platillo anunció el ayuntamiento de Mérida que las dos jaguares hembra, "que nacieron el 3 de agosto" -o sea en la administración de Araujo Lara- recientemente fueron puestas en exhibición. Según el rimbombante anuncio del Ayuntamiento de Mérida las jaguarcitas "fueron criadas y atendidas por un grupo interdisciplinario debido a la complejidad del parto". Incluso el noticiario "24 horas" de Televisa dio la nota. La realidad es que las jaguarcitas no nacieron el 3 de agosto como se anunció, sino que vieron la luz desde la administración anterior, a finales de mayo. Tampoco un sofisticado "grupo interdisciplinario" fue el que atendió a estos cachorros, sino que fue únicamente el veterinario Javier Ortiz Palma, quien en su casa y con una gran generosidad y la de su dedicada esposa, cuidaron a estas preciosas crías.P.D. El jaguar le dijo al otro: "how are you?", que traducido al español se pronuncia -con tixkokobeño acento- "¿jaguar iu?".
2. El estrés y el juego de la silla. Supimos que últimamente las cosas están muy tensas en el entorno de la gober y que los integrantes del gabinete, no buscan qué hacer para congraciarse. Se esperan, en consecuencia, movimientos. ¿A quién le tocará quedarse sin su silla? La música empieza a sonar y al terminar alguien se quedará sin asiento. Nos afirmaron adicionalmente que la titular del ejecutivo estatal le pidió al procurador Héctor Cabrera investigue el patrimonio que tenían, antes de ingresar al servicio público y el que ahora tienen, funcionarios de gobierno como: Luis Hevia, Juan Ricalde, Sergio Cuevas, Clemente Escalante, Nerio Torres, el propio Vitocho, Sahuí y Alejandro Menéndez. Igualmente se supo que el montonero Luis Hevia está reestableciendo contacto con jóvenes del sur de la ciudad, a quiénes contrata (valga la expresión) para calentar marchas, movimientos, protestas. Es de sugerirse a quienes integren en un futuro movimientos de protesta similares, se anden con cuidado, para que no vayan a ser objeto de las atenciones de esos esbirros.
3. Redes Vitocho-Riverianas. Tal nerviosismo también se refleja en una nueva estrategia:se habilitaron, desde la oficina de Vitocho (Secretaria General de Gobierno) y Chucho Rivero (Comunicación Social), unas computadoras para monitorear Facebook y Twitter con el objetivo de saber qué se dice del gobierno del estado y de la gobernadora en dichas redes sociales. Además, con perfíles falsos o con suplantación de identidades, el gobierno del estado está agrediendo verbalmente y amenazado a sus opositores, como este semanario ha hecho saber a sus lectores. Dicen que el nerviosismo se ha traducido en cataclismo con el anuncio del regreso del ex gobernador Patricio Patrón al escenario de la lucha política yucateca, a tal grado que motivó esta misma semana una reunión de emergencia del gabinete, los diputados del PRI y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, citados apresuradamente en una de las casas de la gobernadora, situada en la colonia Gonzalo Guerrero.
4. Llaverito rojo. Ahora entendemos por qué los partidarios de López Obrador se oponen con tal frenesí a las alianzas. En realidad operan a favor de los intereses del PRI, tal cual ocurre en el caso de David Barrera Zavala, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Yucatán y uno de los más enconados opositores a todo género de alianza electoral con otros partidos, situación que indiscutiblemente abona a favor de los intereses tricolores. Curiosamente, el buen David, en vez de tener un llavero con el logotipo del sol azteca, porta uno del grupo parlamentario del PRI, cosa que pone de manifiesto hacia dónde palpita su corazoncito y quiénes son sus verdaderos jefes. ¿Es David llaverito del PRI? Habrá tenido de buenos maestros a Eduardo Sobrino y a Alejandro Cuevas Mena, tradicionales comparsas perredistas sometidos a los mandatos -previo pago- del Revolucionario Institucional.
5. Destape. Otro comparsista del PRI -y conocido subordinado de el ex senador Orlando Paredes Lara- el diputado local David Ramírez y Sánchez (dizque Verde Ecologista) en pleno debate en el Congreso del Estado le dijo a Renán Barrera Concha -su contraparte panista- "que no se adelante a los tiempos" dándole a entender que en el PRI perciben (en el PRI aliado al Verde) que Barrera Concha podría ser el candidato panista a la alcaldía de Mérida. ¿Querrá ello decir que Renán Barrera -por su juventud y su buen desempeño- ya es considerado por los tricolores como el enemigo a vencer? Barrera había expuesto en el Congreso la escandalosa deuda del ISSSTEY, órgano gubernamental de Yucatán, con un déficit que supera más de mil millones de pesos. David Ramírez le contestó a Barrera que el asunto del ISSSTEY seguramente era parte de "su campaña anticipada".
6. Producciones Saidén. Para Edward S. Dorian Jr., presidente de DORIAN DRAKE INTERNATIONAL Inc. -empresa norteamericana dedicada al comercio internacional- el asalto a la Joyería Bauer podría haber sido uraparte de un montaje para rescatar la dudosa imagen del comandante policiaco de Yucatán Luis Felipe Saidén Ojeda. Según ese importante empresario de Estados Unidos, es imposible que el acusado de ser el "autor intelectual" del robo en Altabrisa haya tenido que ver con el atraco, lo mismo que su compañera sentimental Karina Lomazzi Viera. La policía de Saidén detuvo a (nombre retirado por improcedente), alto ejecutivo de ventas de (EMPRESA nombre retirado), quien. según la empresa gringa. devenga un salario mensual cercano a los $250 mil. Edward Dorian Jr. dice que la policía yucateca inventa delitos a inocentes. Dice tener pruebas de la inocencia de su empleado de alto nivel. Según Dorian, con tal de aparentar que es una corporación que resuelve rápidamente el delito, Saidén inventa culpables. "Saiden Productions", así se llama ya, entre risa y sonrisa sarcástica, a su fabricación de culpables.
7. Saidén en tiempos de cólera. Furioso está el jefe policiaco yucateco. Que le anunciaron en la Tesorería del gobierno de Ivonne Ortega que no hay ni para pagar los seguros de los vehículos policíacos de Yucatán. Airado, Luis Felipe Saidén reclamó a los administradores del gobierno del estado la cada vez más notoria estrechez presupuestal, cuando anteriormente había sido el consentido del quinquenio. Regresando al caso anterior, Edward Dorian Jr. asegura tener pruebas contundentes contra la fabricación de pruebas que le atribuye a la policía yucateca. También Wafé Kuri Torre ha acusado a Saidén de haber fabricado las pruebas para incriminarlo en la muerte de su esposa Rosa María Arceo. Saidén Ojeda estuvo prófugo de la justicia cuando la PGR lo acusó de vínculos con el narcotráfico durante su gestión como jefe policiaco en Cancún. Obtuvo un amparo, que según algunas versiones. es ilegal, ya que los delitos de los que se le acusó no son sujetos de juicio de amparo.
Campanada de remate. De Estocolmo en Suecia se anuncia que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su secretario director del Instituto de Cultura de Yucatán Renán Guillermo González recibirán la nominación para el Premio Nobel de la Paz, versión 2011. El programa anticrimen que ha salvado a Yucatán de las garras de la inseguridad, y nacionalmente anunciado acarameladamente por Televisa en el programa de Brozo "el payaso tenebroso", está siendo valorado ya por la Academia Sueca y el Instituto Karolinska para otorgarles dicho premio. Es un programa anticrimen tan bueno, tan bueno, que ya se hizo famoso en el orbe entero. Lástima que los yucatecos todavía no sabemos ni remotamente de él. ¿De que manga se lo sacaron Renán Guillermo y Luis Felipe Saidén?