407 palabras
Yaxcabá, Yucatán, 27 de enero de 2011.- En días pasados, Vicente Simá Ruiz, comisario ejidal de Tixcacal Tuyub, comisaría de Yaxcabá, rindió su informe de labores ante la comunidad que representa y reiteró el estado de abandono en que se encuentra la comisaría por parte del Ayuntamiento que encabeza Lorena Ávila Euán.
Entre habitantes del lugar e invitados, los 350 asistentes al informe de actividades de Simá Ruiz constataron de manera directa y a través de fotografías que a seis meses de la actual administración municipal de Yaxcabá, Tixcacal Tuyub se enfrenta al abandono por parte de esa autoridad, ya que el apoyo para el traslado de enfermos es nulo, las calles no reciben mantenimiento, lo mismo que el parque infantil cuyos juegos se encuentran inservibles.
Señaló que la ambulancia que tienen para uso de la comisaría "lleva medio año sin mantenimiento, sin chofer pagado por el Ayuntamiento y sin gasolina para auxiliar a los enfermos en su traslado a clínicas de Mérida u otros municipios; por lo que los usuarios tienen que desembolsar 300 pesos o más para cubrir esos gastos o dejar que los enfermos se agraven".
El comisario también explicó que los cuatro elementos de la policía municipal asignados a la comunidad carecen de lo más elemental para realizar su trabajo como es el uniforme y equipo de seguridad. "Lo único que perciben es su sueldo mensual de 600 pesos cada uno", señaló.
Como parte de su informe, Vicente Simá agradeció al gremio de comerciantes del lugar su colaboración económica para rellenar con material blanco algunos de los baches en las calles del pueblo y para pintar el local del Comisariado.
Informó que devenga un sueldo mensual de mil 500 pesos, dinero que divide con su secretario Marcos Bacab Pérez y con José Dolores Xequé Xix, su tesorero.
Por último, el comisario de Tixcacal Tuyub exhortó a la alcaldesa de Yaxcabá, Lorena Ávila Euán, para que vigile el funcionamiento de la cocina del DIF en la comunidad, ya que ahora la comida se reparte entre las cocineras y no le llega a los niños que se supone deben ser los beneficiados con el programa. Boletín de los regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Yaxcabá.