422 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalan que los triglicéridos, junto con el colesterol, son grasas o lípidos necesarios para el metabolismo y están presentes en la sangre.
Agregaron que durante la digestión, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, para ser transportados a todo el cuerpo como fuente de energía o para ser almacenados como grasa, y se combinan con una proteína de la sangre formando lipoproteínas de alta y baja densidad que contienen colesterol y lo transportan en todo el organismo.
Cuando el nivel de triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo; por lo que los vasos sanguíneos más delgados se distienden al pasar la sangre; si además de los triglicéridos elevados la persona padece hipertensión arterial, se eleva el riesgo de sufrir arteriosclerosis.
Los triglicéridos elevados, favorecen inflamaciones en el páncreas, dolor en el vientre y problemas de circulación en órganos como el cerebro y el corazón y la causa por la que se eleva el nivel son: herencia, sobrepeso u obesidad, falta de ejercicio,mala alimentación; alto consumo de alcohol; edad, ingesta de anticonceptivos; diabetes; hipotiroidismo; enfermedad renal y hepática
Los especialistas del IMSS comentan que es muy importante bajar de peso para disminuir el nivel de colesterol en la sangre, por lo que el ejercicio y una dieta balanceada es fundamental, disminuyendo azúcares refinados y carbohidratos y aumentando las frutas y verduras. También evitar el consumo de alcohol y el cigarro.
Las unidades de medicina familiar del IMSS en Yucatán otorgan mensualmente 732 consultas para el control de hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre que incluyen colesterol y triglicéridos), siendo las mujeres de 50 a 59 años el grupo en el que se presenta con mayor frecuencia, seguido del de mujeres de 60 a 69 años y del de 40 a 49 años de edad. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.