698 palabras
Otra sesión anodina en el congreso del estado, se animó cuando de nueva cuenta el diputado Renán Barrera, ya dentro de los asuntos generales, tomó la tribuna para exponer que su solicitud de que compareciera el secretario de hacienda estatal para explicar la situación financiera del ISSTEY tenía fundamento, toda vez que la propia dirección de comunicación social del gobierno del estado, publicó en su portal que existe un faltante millonario en dicha institución, considerada la caja chica del gobierno estatal.
Diputado Renán Barrera Concha
El diputado panista se cuestionó respecto del destino del dinero de los derechohabientes del ISSTEY, aclarando que el desvío de fondos entre particulares se llama fraude y en el caso de los servidores públicos, configura el delito de peculado. Destacó que en el PAN condenan los malos manejos de recursos públicos, sin distinción de nivel de gobierno.
Mencionó que estima el daño patrimonial al ISSTEY en 1277 millones de pesos, si bien gobierno del estado solo admite 900, pero más alla de los números el hecho es inadmisible, por lo que solicitó se instruyese a la auditoría superior del estado para indagar respecto de lo acontecido con las cuotas de los trabajadores.
Por su parte, el diputado priista Víctor Caballero Durán, acusó a Barrera Concha de exceso de protagonismo y de querer tender cortinas de humo para desviar la atención de la opinión pública de las irregularidades suscitadas en SEDESOL, subrayando que los diputados del PRI no caerían en su juego. Asimismo, le recordó que en el caso del ayuntamiento de Mérida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un criterio semejante propició que se dictaminara inconstitucionalidad.
A su vez, Barrera Concha ripostó, afirmando que le sorprendían los argumentos utilizados, ya que trataban de defender lo indefendible. Manifestó que la dirección de comunicación social del gobierno del estado admitió un faltante de 900 millones de pesos, por lo que inclusive desapareció el portal de transparencia de la referida institución. Consideró haber sustentado su solicitud con datos y documentos bastantes para que se investigara, pues tal era la tarea de la auditoría superior del estado, independientemente que su titular fuera primo del director del ISSTEY.
Diputado Tito Sánchez Camargo
A final de cuentas, el punto de acuerdo presentado por Barrera Concha para que la auditoría superior dl estado investigara las finanzas del ISSTEY fue llevado a votación y el mayoriteo se impuso, pues por 17 votos a favor y ocho en contra, se dictaminó no hacer nada. Esta vez el PRD votó junto con los panistas y para variar, el verde con el PRI.
Posteriormente, el diputado Tito Sánchez, expresó su beneplácito como Presidente de la Comisión de Cultura Maya, su beneplácito por tener tres iniciativas de ley que permitan superar el desacato legislativo existente en materia de derechos indígenas y que manifestó que tratarían de enriquecer consultando personas y organismos que pudieran hacer aportaciones valiosas al respecto. Al respecto, los diputados Javier Osante y René Tun del PRI y Edilberto Rodríguez del PRD, manifestaron sus congratulaciones, porque implicaban dignificar al pueblo maya y expresaron sus parabienes y felicitaciones al panista.
El diputado Víctor Caballero del PRI puso a disposición de la mesa directiva la sentencia de la suprema corte de justicia, comentando que la fiscalización del congreso a través de la auditoría superior del estado al ayuntamiento de Merida, fue declarada inconstitucional, por rebasar las atribuciones del órgano fiscalizador.
El diputado David Ramírez del verde ecologista, solicitó impulsar la educación ambiental.
Se citó a sesión el próximo martes a las once de la mañana