1364 palabras
El senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco, afirmó que la reforma laboral en lo concerniente al marco normativo, es un asunto impostergable para nuestro país, si aspiramos a generar las condiciones necesarias para poder competir con los paises europeos o los asiáticos, que marcan el rumbo al respecto.
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco
Destacó que la propuesta, recoge planteamientos originarios de todas las fuerzas políticas, tanto en la cámara de diputados o senadores, en los últimos ocho o diez años, pues se trata de planteamientos que contribuyen a mejorar las condiciones laborales y el escenario en que se desenvuelven.
Se esta proponiendo reformar 422 de algo más de mil artículos, algo asi como el cuarenta por ciento de la Ley Federal del Trabajo. Buscamos tener una ley moderna, que fomente la competitividad y la productividad, para que podamos competir con paises de Europa, Asia y América que tienen marcos jurídicos avanzados en el tema.
Las reformas que se están presentando, las hemos clasificado en cinco rubros: 1) acceso al mercado laboral, creación de empleo y equidad de género, 2) no discriminación y protección de derechos, 3) fortalecimiento de la impartición de justicia, transparencia y democracia sindical y 5) fortalecimiento de las facultades normativas y de sanción de las autoridades laborales.
Acción Nacional promueve la reforma laboral como necesidad impostergable
El primer tema, correspondiente al acceso al mercado laboral es de los mas trascendentales, pues busca incorporar modalidades de contratación individual. Aquí incorporamos lo que se llama contrato a prueba o contrato de capacitación inicial o contratación de temporada, pues constituye un gran problema para los jóvenes contratarse durante el período en que están estudiando o cuando son recien egresados, ya que carecen de experiencia y cuando acuden a solicitar algún empleo, es cuando se topan con este gran obstáculo.
Estas modalidades haran hincapié en que los derechos de los trabajadores no se vean afectados, específicamente en lo concerniente a atención médica o antiguedad. La antiguedad se hará retroactiva a la fecha de ser contratado, pero dara a los patrones la confianza de que si contratan a un joven y no es la persona que requerían, ahi acaba la relación, sin que corran el riesgo de ser demandados como sucede en la actualidad. Con esto, se rompería el círculo vicioso de no contratar por la carencia de experiencia.
Destacó que en la actualidad no existen los contratos a prueba ni de capacitación y que la ley acota los tiempos previstos para la contratación, pues transcurridos treinta días, el patrón tiene que decidir si contrata o no al empleado y este término no puede estarse renovando mañosamente.
No aprobar la reforma, implicará un alto costo para el país
Asimismo, comentó que en lo concerniente a los ascensos, prácticamente es una obligación del patrón ascender al empleado más antiguo, sin tomar en cuenta la productividad o si el empleado tiene la capacidad, por lo que proponemos privilegiar la productividad y el rendimiento, que sea el más apto y el que tenga mayor capacidad quien ascienda y que el patrón no incurra en responsabilidad por no ascender al más antiguo.
Expresó que otra innovación destacable es que se obliga a los patrones a adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad, laboren o no trabajadores con semejantes características en su empresa. Se proponen treinta y seis meses para cumplir con adecuar las instalaciones laborales.
Otro tema importante, es prohibir que se exija a las mujeres certificado de ingravidez, sea para la contratación o para que no se convierta en pretexto para despido. Se propone que la futura madre, pueda acomodar parte de las seis semanas previas al parto a que tiene derecho, después de éste. De tal manera, que hasta cuatro semanas de las que le corresponden, previa autorización de su médico, puedan pasarse para después, de manera que goce de dos semanas previas y de diez posteriores al parto.
De igual modo, se conforman e incorporan como delitos, el acoso y el hostigamiento sexual, buscando que la mujer no sea agredida, imponiéndose al efecto no solo sanciones económicas, sino inclusive pena corporal.
Otra innovación es que todas las empresas tengan la obligación de afiliarse al FONACOT, puesto que no todas están registradas en la actualidad.
También se considera la situación de los trabajadores que se van al extranjero, sea mediante convenio de la Secretaría del Trabajo con el ministerio de los respectivos países o aquellos que son contratados mediante alguna agencia especializada en este país.
Se prevee incorporar el arbitraje obligatorio. Pues estallando una huelga, los únicos que pueden recurrir a esta figura son los trabajadores. Se pretende que también los patrones puedan hacerlo, si a los sesenta días no se ha llegado a un arreglo, de manera que la autoridad sepa quien tiene la razón y promover un arreglo, para que no haya huelgas prolongadas que afecten al patrón y al trabajador indistintamente.
Asimismo, se está poniendo como condición para que algún sindicato demande la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, que tenga cuando menos el treinta por ciento de la planta laboral de la empresa respectiva.
Otro tema, es declarar la inexistencia de una huelga, si el sindicato no cumplió los pasos que establece en sus propios estatutos.
Un rubro que ha levantado ámpula en el sindicalismo es que para efecto de la elección de los dirigentes de los sindicatos, el proceso de elección deba realizarse por voto secreto, lo que constituye un fortalecimiento de los derechos sindicales y no una intromisión en la vida interna de las organizaciones obreras.
Otra innovación es que cada semestre los sindicatos se vean obligados a rendir informes de la situación financiera de su organización, asegurando una difusión efectiva de ésto.
Estamos incluyendo como delito la contratación de menores de catorce años, puesto que está prohibido por la ley, pero no tipificado como delito.
Se está considerando asimismo, la subcontratación y ya hubo una reforma en la ley del IMSS, aunque la Ley Federal del Trabajo no se contempla y la estamos abordadando para que los patrones no incurran en explotación al abusar de esta figura, que se presta a la negación de los derechos de los trabajadores.
Se contempla asimismo, clausurar los centros de trabajo que ofrezcan un riesgo inminente de salud, con lo que se evitarían casos como el de la Mina Pasta de Conchos.
Cabe destacar que estamos considerando una serie de aspectos que creemos son el mínimo indispensable y que existen muchas otras cosas sobre las que hace falta discutir y ponerse de acuerdo y que el gran enemigo que tiene la aspiración de la reforma laboral, son los radicalismos existentes en partidos como el PRI o el PRD. Todo lo aquí plasmado es negociable y sujeto de cabildeo. Esperamos que en el presente periodo de sesiones podamos llevar esta reforma a buen puerto, para beneficio de los factores de producción en nuestro país, de lo contrario, continuaremos rezagados respecto de otras naciones y seguiremos pagando el precio, teniendo una menor productividad y no siendo un destino ideal para los inversionistas nacionales y extranjeros, finalizó.