1428 palabras
La realidad es que la sesión en el congreso era soporífera y anodina. Los temas, a pesar de su trascendencia, como las reformas para evitar la trata de blancas y para regular las casas de empeño, pasaron completamente de noche, inadvertidos, tanto para el público, como para la inmensa mayoría de los legisladores, que bostezaba con descaro y que forcejeaban con el fastidio para intentar evitar ceder a la tentación de dormitar en la comodidad de sus curules, arrullados por la monotonía de las voces de los secretarios que daban lectura a los asuntos en cartera.
Renán Barrera, le puso sabor al caldo de una sesión anodina
Pero la cosa se animó, al llegar a los asuntos generales, si bien ante el generalizado letargo, el presidente Roberto Rodríguez Asaf estuvo a punto de dar por concluidos los trabajos del día, al preguntar si alguien quería hacer uso de la palabra. Afortunadamente el diputado Renán Barrera, alcanzó a espabilarse y solicitar a su homóloga Lizbeth Medina el uso de la voz, cuando Rodríguez Asaf estuvo a punto de dar por clausurada la sesión.
Pedro Couoh: me enseñaron a hablar con el dueño del circo
Concedióse la palabra al diputado Renán Barrera Concha, que puso de manifiesto la cantidad de dudas existentes respecto de las condiciones financieras del ISSTEY y su preocupación por el aumento del pasivo de esta institución. Destacó que en tan sólo tres años, desde el inicio de la actual administración estatal, el concepto de deudores diversos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán creció 400 por ciento, al pasar de $317.773,485 a $1,277 millones, un incremento de $960 millones, señaló.
Magaly Cruz destacó que un diputado federal panista solicitó se investigue lo sucedido en SEDESOL
El legislador panista, que manifestó que ayer presentó una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública del ejecutivo estatal para obtener los datos recientes y desglosados del estado financiero del Isstey, propuso un punto de acuerdo a fin de que se llame a comparecer al secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, para que informe si el ejecutivo del estado está cumpliendo con los pagos de las cuotas correspondientes a sus trabajadores y que está obligado a aportar según lo estipula la ley de la materia.
La nueva mesa directiva del congreso del estado
Barrera Concha manifestó que a los trabajadores se les descuentan cuotas para el Isstey. Añadió que anteriormente el Instituto reportaba en su página electrónica el desglose de sus estados financieros. Dijo que las cuentas al 31 de julio, por concepto de deudores diversos, ascendían a $366.816,80. Al 10 de julio de 2007 se redujo en $49 millones pero a partir de agosto de 2007, ese concepto ha ido en aumento hasta llegar a $1,277 millones.
El legislador solicitó la dispensa de la segunda lectura de su propuesta de punto de acuerdo y aunque se concedió, la mayoría, incluidos los diputados del PVEM y del PRD, votaron en contra. El resultado fue 19 votos en contra, por seis a favor de que se llamara a comparecer al secretario de Hacienda para que aclarara qué está sucediendo en el ISSTEY.
La diputada priísta Marta Góngora Sánchez consideró que lo que dijo el diputado Barrera no tenía sustento y que pretendía desviar la atención sobre los asuntos que afectan derechos y patrimonio de los yucatecos.
Por su parte, el diputadoTito Sánchez manifestó que el PAN siempre ha estado a favor de la transparencia, como en el caso de los terrenos de Ucú por los que el ejecutivo estatal pagó, pese a que aún no carece de los títulos de propiedad. Añadió que el PAN nunca hace juicios de valor irresponsablemente y recordó que un diputado federal (Daniel Avila Ruiz) presentó ante las instancias correspondientes una solicitud para que se investiguen presuntos casos ilegales en la delegación estatal de la SEDESOL. Deploró que ahora que se solicitaba que un funcionario estatal acudiera ante el Congreso para informar sobre los asuntos del ISSTEY, los diputados del PRI se opusieran.
Agregó que valía la pena que el congreso demostrara si en verdad estaba a favor de la transparencia y se demostrara quiénes sólo se rasgaban las vestiduras denunciando presuntos hechos ilegales.
El legislador pidió a sus colegas priístas que fueran congruentes, como el PAN lo había sido en el caso de la delegación de la SEDESOL.
Por su parte, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi propuso la creación de una comisión especial del congreso para investigar todos los casos de corrupción que se dieran a conocer, ya fueran en el ámbito federal o estatal.
Tomemos al toro por los cuernos, propongo crear una comisión y que su actuación se amplíe no sólo a este tema, sino a todos los que hemos denunciado, expresó-. Recordó que se dice que el Isstey es la caja chica del gobierno del estado.
En una nueva intervención, el Dip. Barrera Concha puso como prueba de la congruencia del PAN, que cuando se dieron a conocer posibles hechos delictuosos de una funcionaria municipal de Mérida, el ayuntamiento de Mérida, en ese entonces emanado de su partido, abrió las puertas a la investigación al gobierno estatal, aunque eso dio pie a que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso incurriese en anomalías que propiciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a la postre paró el ilegal proceder de esa instancia del legislativo.
El Dip. Pedro Couoh Suaste indicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la que diputados del PRI acusaron de irregularidades, invirtió el año pasado en Yucatán $136 millones destinados sobre todo en los municipios más pobres a los que el Ejecutivo estatal no llega. Destacó que mientras había quienes venían a vociferar y montar un espectáculo para tratar de distraer la atención, pero que no tomaban las acciones legales, jurídicas, conducentes que se exigían.
El diputado panista presentó un punto de acuerdo para que la legislatura estatal exhortara al Congreso de la Unión para que instruyera a la Auditoría Superior de la Federación para investigar las presuntas ilegalidades en SEDESOL. Aunque solicitó la dispensa de trámite de segunda lectura, la mayoría priísta no aceptó esta petición.
Ahí fue donde la mula tumbó a Genaro se diría coloquialmente, pues David Ramírez, ante la remembranza hecha por su homólogo y ex compañero del ayuntamiento, Renán Barrera, solicitó pasar a tribuna, expresando que hablaría fuerte. De suerte tal, rememoró las acusaciones que los priistas hicieron sin comprobarlas a César Bojórquez y solicitó al diputado Barrera no anticipar los tiempos. Aún no estamos en campaña diputado, no se precipite, llegado el momento, lo apoyaremos, expresó.
Tras el inusual destape (aunque Ramírez no aclaró para que puesto candidateaba a Barrera Concha), la sesión se convirtió en un carnaval. Pedro Cohuó aseveró que lo habían enseñado a hablar con el dueño del circo y no con los animales, expresión que causó la hilaridad general y ante la imputación hecha en tribuna por Adolfo Calderón de corrupción entre los panistas, Renán Barrera respondió que habría que checar las cuentas de los ex alcaldes para ver que revelaciones arrojaban, ante el berrinche del tricolor, que quedó al borde de un síncope.
La sesión se clausuró sin que llegara sangre al río y se citó para este jueves a las once de la mañana...