580 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2011.- En el marco la reinstalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de incendios en Yucatán, el cual es presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en representación de la C. Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
La Gerencia Estatal en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como secretaría técnica del comité de incendios forestales, señala que la dependencia tiene dentro de sus objetivos principales para la temporada 2011, disminuir la superficie afectada por incendio al promedio de los últimos 10 años, que es de 100 hectáreas, puesto que en el año crítico de 2009 se superó esta estadística.
Igualmente, dentro de sus objetivos CONAFOR establece fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate con el fin de hacer frente a los incendios forestales dañinos, enfatizando la coordinación inter-institucional en los tres niveles de gobierno y la sociedad. Además de incrementar la seguridad de los combatientes de incendios forestales y el establecimiento de líneas de trabajo en las zonas críticas.
Dentro de las estrategias de Prevención, la CONAFOR en Yucatán efectuará a partir del mes de febrero una Campaña de Extensionismo en los municipios prioritarios abarcando las principales comunidades y ejidos, donde se difunde información sobre las Acciones responsables para quemas agropecuarias controladas.
Durante el mes de febrero se impartirá el curso SMI 100-200 dirigido a Directores de Protección Civil de los municipios prioritarios y personal operativo involucrado en el combate de incendios. Capacitación a brigadas comunitarias establecidas en zonas criticas, así como, planear una estrategia Regional para la detección y combate de incendios con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo por el alto riesgo de propagación de incendios para la Península.
En lo correspondiente a las estrategias de Detección, se intensificará el uso de la detección satelital para la ubicación de focos rojos principalmente durante el periodo crítico, esta labor de monitoreo la llevará a cabo el Centro Estatal de incendios y en los campamentos distribuidos al interior del estado. Igualmente, se implementará en conjunto con el Gobierno del Estado un programa de monitoreo mediante localización aérea para la atención oportuna de los incendios forestales e implementar recorridos terrestres para la detección oportuna de quemas fuera de control.
Del mismo modo, dentro de las estrategias para el Combate, se espera operar un programa mediante el cual se dote de equipo y herramientas a brigadas comunitarias. Asimismo, las brigadas oficiales de CONAFOR se reactivarán en los 6 campamentos ubicados en los municipios de Mérida, Tekax, Tizimín, Chemax y Valladolid. Al igual que años anteriores se contará con la operación de un helicóptero equipado para el combate desde el mes de marzo, independiente de la disponibilidad del equipo aéreo de Campeche y Quintana Roo, y la se implementarán helipistas en puntos estratégicos. Boletín de CONAFOR Yucatán.