813 palabras
A una semana del inicio en Yucatán del periodo de preinscripciones escolares a nivel básico, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C, (AEPAF), Paula Lira Moguel, alertó a los padres de familia para que no se dejen sorprender por las nuevas estrategias de la Secretaría de Educación en Yucatán (SEGEY) para cobrar indebidamente por este trámite administrativo, a realizarse del 1 al 15 de febrero.
Agregó que para evitar aparecer como los malos ante los padres de familia, directivos y docentes de escuelas de preescolar, primaria y secundaria están instruyendo a los integrantes de las mesas directivas para que sean ellos los que exijan a los padres la "cuota voluntaria", que en realidad es el cobro por la preinscripción de sus hijos a la escuela.
—Los directores quieren lavarse las manos y echarle la culpa a las mesas directivas, compuestas por padres de familia afines a los docentes, pero la realidad es que son responsables de todo lo que ocurre en sus planteles. Así que si permiten el cobro de la preinscripción a través de esas mesas es que están plenamente de acuerdo.
A pesar de que la Constitución Mexicana diga que las preinscripciones a escuelas públicas de nivel básico son gratuitas, en Yucatán la realidad es otra: si pagas, te inscribo.
Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C, (AEPAF).
—No se dejen engañar, las preinscripciones son gratuitas y nadie puede obligarlos a realizar "aportaciones voluntarias" a cambio del cupo de sus hijos en las escuelas.
Destacó que aunque el secretario de Educación en Yucatán, Raúl Godoy Montañez declare en todos los medios de comunicación que este vez no se cobrará por las preinscripciones, ninguna escuela tiene la intención de cumplir con ese compromiso.
Dio a conocer que de acuerdo a cálculos hechos con anterioridad por la AEPAF, cada años las escuelas de nivel básico en todo el estado captan indebidamente por periodo de preinscripciones más de $300 millones.
—¿De verdad piensan que vamos a creer que renunciarán a esa cifra que es utilizada no sólo para el mantenimiento de las escuelas, ya que la SEGEY no les da un peso para ese fin, sino también para gastos personales de directivos y maestros?
Informó que las preinscripciones pueden tener un costo que va desde los $100 hasta los $400, en el caso del preescolar, que pueden pagarle en "cómodas mensualidades"; de $50 a $150 en nivel primaria; y de $600 a $1,000 en secundaria, dependiendo de la ubicación de la misma.
La Sra. Paula Lira pidió a los padres de familia que no crean en la simulación que pretende hacer Godoy Montañez porque no tiene intenciones de evitar que estas irregularidades continuen.
—Está pidiendo a los padres de familia que reporten cobros indebidos a la SEGEY, pero eso es una trampa, ya que los padres que lo hacen quedan marcados como conflictivos y sus hijos luego tienen muchos problemas en la escuela.
Señaló que lo mejor en esos caso es llamar a los medios de comunicación para que la sociedad constate la simulación y las mentiras de Godoy Montañez.
Como ejemplo, citó las recientes declaraciones del secretario de Educación en las que da a conocer que ningún niño se quedará sin cupo en las escuelas públicas de nivel básico, ya que si no hay salones suficientes se contará con aulas móviles.
—Luego dijo que los que no alcanzan, entonces los mandarán a otras escuelas. Pero, ¿quién lo entiende? ¿Hay o no cupo suficiente en los planteles donde lo soliciten?
Si la gente no desconfiara de él y de la SEGEY los padres de familia no estarían haciendo cola desde hace dos semanas para poder preinscribir a sus hijos.
Finalmente, puso a disposición de los padres de familia que detecten cobros indebidos el teléfono de la AEPAF 044-9991-43-56-16 o el fax 188-05-63. L.I.