744 palabras
El diputado Tito Sánchez Camargo indicó que en la sesión de ayer quedó de manifiesto el doble discurso utilizado por los priistas, que manejan dos pesas y dos medidas en los asuntos de interés público. Mientras por un lado, se rasgan las vestiduras por los acontecimientos suscitados en SEDESOL, por el otro, se niegan en aras de la transparencia, a clarificar lo referente a la situación financiera del ISSTEY, que provoca cualquier cantidad de dudas.
Diputado Tito Sánchez Camargo
Destacó que este asunto no se limita a un intercambio de acusaciones, en busca de desprestigiar al adversario, sino que implica hacer pública la negativa del gobierno del estado y sus diputados, a abrir la casa al escrutinio público, en tanto que Acción Nacional está dispuesto a ello, como quedó manifiesto con el punto de acuerdo que solicitaba un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para investigar el caso de SEDESOL o lo que fuera menester, pero extrañamente, sus homólogos tricolores se opusieron a ello.
Comentó que existen presuntas irregularidades en Desarrollo Social, que al parecer pudieran configurar delitos eventualmente, sin embargo conforme a lo que han pedido siempre en tribuna y en otras instancias, es que se abra la investigación a fondo y se determine si hay alguna conducta que la ley prevea castigar y Acción Nacional es congruente en ese sentido y siempre estará a favor de la transparencia, a diferencia de otros partidos.
Acción Nacional estará siempre a favor de la transparencia y rendición de cuentas
Nosotros exigimos la transparencia en el caso del concierto de Juanes, pues consideramos que está muy por encima de su valor. Igualmente hay gastos en el caso del municipio que no se justifican, como la contratación de gente externa para la difusión de la agenda de Angélica Araujo y a nivel estatal hemos pedido lo mismo, en el caso de los terrenos de Ucu y otras cuestiones que no están claras y por supuesto, también en el caso del ISSTEY, donde hay un endeudamiento de más de mil doscientos millones de pesos, el doble de lo que había en 2007 y por supuesto, a nivel federal en cualquiera de las delegaciones, tan que es así, que por eso el diputado federal Daniel Ávila Ruiz ha solicitado una auditoria para que se clarifique este asunto y se investigue a nivel federal este tema.
Lamentó que no se aprobara la comparecencia del secretario de hacienda para dilucidar dudas respecto de la situación financiera del ISSTEY, sobre todo por verificarse en función del mayoriteo que gobierna Yucatán, reacio siempre a la rendición de cuentas.
Tenemos serias dudas en cuanto a los motivos por los que ha aumentado el endeudamiento del ISSTEY y nos preocupa mucho que las cuotas que se descuentan de los sueldos de los trabajadores, no estén siendo utilizadas correctamente y el día de mañana que requieran una pensión no cuenten con este beneficio que les corresponde por ley, si no hubiera un manejo responsable de las cuentas de dicho instituto.
Fue contrastante la actitud de los diputados priistas ayer, que tal parece estaban en un jolgorio en la casa del pueblo, con la seriedad de nosotros que presentamos un exhorto y solicitamos se investigue a fondo y solicitamos la comparecencia del secretario de hacienda. Ignoro los motivos que tuvieron los diecisiete empleados de la gobernadora para rechazar esto, que temor tuvieron, pues ellos deberían ser los principales interesados en despejar las dudas existentes.
Existe temor fundado que las cuotas del ISSTEY esten siendo desviadas a campañas políticas, que sirvan para financiar las aspiraciones de su titular y que a la institución se le convierta en caja chica para sufragar cirugías plásticas o eventos de naturaleza diferente a las tareas de la institución.
Los derechohabientes del ISSTEY cuentan con mi compromiso para propiciar la transparencia y rendición de cuentas y llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar el patrimonio de todos los yucatecos, finalizó.