448 palabras
Tunkás, Yucatán, 25 de enero de 2011.- Con la participación de unos 250 fieles, el domingo pasado se llevó al cabo la misa de bajada de la imagen de Santo Tomás Apóstol, para que presida los festejos religiosos y populares organizados en su honor.
La celebración Eucarística fue presidida por el presbítero Benigno Ku Pool, responsable de la parroquia Santa Clara de Asís con sede en Cenotillo y quien ayer cumplió 25 años de ordenación sacerdotal.
El sacerdote destacó la importancia de la labor evangelizadora de los 12 apóstoles, ya que "sobre ellos descansa la Iglesia" y de los catequistas, quienes en forma simbólica recibieron semillas para que enseñen la luz del Evangelio en la Semana de la Catequesis.
La venerada imagen visitará los centros pastorales de Nuestra Señora de la Salud, Santa Cecilia, Santa Bárbara, el y Santa Lucía. Este viernes, Santo Tomás será trasladado hasta el predio de Zeidy Ucán de donde saldrá acompañado del gremio de niños a la 1:30 de la tarde hacia la iglesia.
Ese mismo día, por la noche, se llevará al cabo la vaquería patronal en la cancha municipal de básquetbol, a un costado del parque principal.
La fiesta popular arrancará el 3 de febrero próximo con una vaquería que amenizarán las orquestas jaraneras de Víctor Soberanis y la Sonora Yucateca. En la noche regional será coronada la joven Estéfani Mena Ku como embajadora de los festejos.
Luego de la ceremonia religiosa, con música de charanga y voladores, el alcalde Manuel Pech Uicab, la síndico Geidy Peet Rodríguez, el secretario de la Comuna, Mario Pinzón Canul y el regidor José Antonio Chan Canché y Estéfani Mena encabezaron el tradicional convite de feria.
El recorrido empezó en los bajos del Palacio Municipal hacia los diferentes sectores de la comunidad. Para ello, se utilizó un autobús de dos plantas para transportar a los funcionarios, invitados, músicos y jaraneros.
Con las tradicionales "dianas" y voladores se entregaron poco más de 150 invitaciones a los representantes de los gremios y jaraneros de la población, de modo que el recorrido concluyó en las primeras horas de la noche. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.