867 palabras
¿Sabes lo que puede hacerse con los $6,635,000 millones que pagará el Ayuntamiento de Mérida al cantante Juanes por su concierto? pregunta el Dr. Manuel Díaz Suárez de la asociación civil Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.
—Si el Ayuntamiento quisiera podría otorgar 442,333 mil consultas gratuitas en sus módulos médicos, perdonando con ello los $15 que cobra; comprar 2,211,666 penicilinas para surtir adecuadamente todos su módulos de salud; adquirir 1,895,714 cajas de paracetamol y 947,857 tabletas de ambroxol.
En lo educativo, podría beneficiar durante todo el año con becas bimestrales de $450 a 2,457 familias con 14,744 becas, que podrían ser utilizadas para transporte, comida o útiles escolares.
Agregó que en lo referente a la alimentación se podrían otorgar 88,466 despensas con un valor de $75 cada uno o construir 553 pies de casas en la periferia de la ciudad, con un valor de $12,000 cada una.
Aclaró que la asociación no se opone a que el Ayuntamiento de Mérida organice espectáculos, siempre y cuando no afecten a los meridanos.
Acompañado de Mario Vega Bastarrachea, líder del Movimiento Juvenil Meridano, el Dr. Díaz Suárez manifestó que nadie pone en duda la importancia de Juanes como cantante, ni tampoco el monto de lo que cobrará por su actuación, pero sí se cuestiona la incongruencia de las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida.
De Izq a der: el Dr. Manuel Díaz Suárez de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y Mario Vega Bastarrachea, líder del Movimiento Juvenil Meridano.
Recordó que recientemente el Municipio, encabezado por Angélica AraujoLara, solicitó un préstamo para la realización de diversos proyectos que considera de importancia para la ciudad.
—Luego, devolvió recursos federales porque no cubrió el dinero que le correspondía aportar al Ayuntamiento y ahora que lo tiene, lo despilfarra a manos llenos en un sólo evento: el concierto de Juanes.
Me gustaría preguntarle a Angélica Araujo ¿qué ganamos los meridanos con este evento de más de seis millones de pesos? ¿No estamos cambiando 364 días de problemas de la población por un solo día de entretenimiento? ¿A quién se quiere agradar o a quién se busca engañar con esta fiesta de la farándula?
En visita a Artículo 7, dio a conocer la posibilidad de un desvío de recursos enviados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a Mérida para la realización en diversos espacios públicos.
Agregó que hay fuertes rumores que esos cuatro millones de pesos podrían ser utilizados en la realización del concierto de Juanes, como por ejemplo, en publicidad, boletos, hospedaje y movilización de la gente.
Destacó que los ciudadanos están en todo su derecho de hacer señalamientos a los autoridades contra estos gastos onerosos sin importar el partido que esté en el poder.
Reconoció que la práctica de destinar grandes cantidades de dinero para un sólo evento público no es nueva, pero antes no se veía con tanta frecuencia.
—Los ciudadanos ya estamos despertando y nos estamos organizando para dar nuestros puntos de vista sobre las políticas de los gobiernos. Y el que no actúe correctamente, entonces, le daremos su debut y despedida.
Señaló que quienes se preguntaban si el desempeño del Ayuntamiento de Mérida sería similar al del gobierno del Estado, ya salieron de dudas, ya que se está viendo la misma gata, pero revolcada.
Por su parte, Mario Vega comentó que en los recorridos por las comisarías y colonias marginadas de Mérida los jóvenes están demandando empleo, becas y oportunidades de trabajo, por lo que invertir más de seis millones de pesos en el concierto de Juanes les parece el desperdicio.
—Muchos de esos jóvenes ya tienen familia y están preocupados por llevar el gasto a su casa y para ellos es gran lastima que se despilfarre el dinero en esa forma.
Finalmente, el Dr. Díaz Suárez manifestó su disposición a un debate con la autoridad para analizar el tema, pues considera que la ciudad es la que gana con ese tipo de acciones. L.I.