745 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2011.- La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara recibió este día en visita de cortesía al embajador y diplomático estadounidense, doctor Thomas R. Pickering, a quien le compartió las magnificas condiciones de seguridad y calidad de vida que prevalece en esta ciudad.
Comentó al distinguido visitante que Mérida "es una de las cien ciudades de la paz del mundo y este año estaremos trabajando en acciones para promover mucho más la cultura de la paz que es algo que nos caracteriza y traemos desde nuestros antepasados mayas".
Durante el encuentro del diplomático en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, intercambiaron saludos, puntos de vista y primeras impresiones, ya que el doctor Pickering es la primera vez que visita Mérida, señalada por Naciones Unidas como Ciudad de la Paz.
Acompañada del secretario de la comuna, Santiago Altamirano Escalante, y regidores del Cabildo, la alcaldesa comentó que su Gobierno está trabajando fuertemente para que Mérida siga siendo un oasis de tranquilidad y seguridad en nuestro país.
"Nuestro reto es cuidar esa paz social que distingue a Mérida y la hace ser la ciudad más segura, de las diez primeras con la mejor calidad de vida y también ser la capital del Estado con el índice menor de desempleo", comentó.
"Trabajamos todos los días con ese compromiso y, como soy arquitecta de profesión, para que nos veamos como una gran familia en esta gran casa que es Mérida, pues para mí la ciudad es la casa de todos nosotros y como tal la cuido, la arreglo y procuro que toda la familia tenga oportunidades de salir adelante", señaló.
"A los meridanos nos gusta vivir bien, disfrutamos la cultura, la música, nuestras tradiciones como la vaquería y no se diga de nuestra gastronomía que no solo es famosa sino es muy rica y bastante amplia", subrayó ante el diplomático.
Con la fortaleza de los meridanos y mexicanos en general, así como con la ayuda de nuestros vecinos de Estados Unidos, y como recalcó su presidente, Barack Obama, de asumir el reto de trabajar con México el tema de la migración y en otros aspectos tan trascendentes para ambas naciones, "y ayudándonos y respaldándonos en la lucha contra el crimen, nuestro país saldrá adelante", dijo la alcaldesa.
El diplomático, quien ha sido Embajador de Estados Unidos ante el reino de Jordania, Nigeria, El Salvador, Israel y la ONU, se mostró complacido de estar en Mérida y de conocer a la presidenta municipal, a quien le agradeció la recepción y expresó la grata impresión que le dio la ciudad.
El doctor Pickering aprovechó su estadía en la capital yucateca para invitarla a la conferencia magistral sobre los retos de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y sus relaciones con México que ofrecerá mañana viernes en la Universidad Modelo.
"Hablaré un poco de los temas de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y también de las relaciones entre ambas naciones con respecto al tema de migración y otros asuntos no menos importantes", dijo el visitante, quien se mostró sencillo, cordial y con un gran interés por la educación en la entidad y nuestra cultura.
El diplomático, quien en su honor el departamento de estado norteamericano creo una beca que lleva su nombre, llegó a la sede del Ayuntamiento acompañado de su esposa Alice, y del cónsul de Estados Unidos en Mérida, Gregory Segas.
También estuvieron presentes el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; el coordinador de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios, Pedro Berzunza Castillo; y el director de Educación Básica de la Escuela Modelo, Ariel Avilés Marin.
Como parte del encuentro, la presidenta municipal declaró al doctor Pickering huésped distinguido de la ciudad e hizo entrega de obsequios y recuerdos de Mérida. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.