1584 palabras
Me permito hacer un pequeño recuento del caso que origina la pretensión de la Alcaldesa de desistirse de la Controversia Constitucional 96/2008.
Con la entrada en vigor, el 18 de junio de 2008, del Decreto 92, a través del cual el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán crea la Coordinación Metropolitana de Yucatán, como órgano desconcentrado del mismo, el Municipio de Mérida promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demanda de Controversia Constitucional en contra del acuerdo de creación de la Comey argumentándose sustancialmente que en virtud de dicho acuerdo el Ejecutivo del Estado creó la ya mencionada Coordinación, la cual pretendía, desde un principio, vulnerar el sistema de competencias establecido en nuestra Carta Magna, al suplantar las funciones y atribuciones que condicionalmente son exclusivas de los municipios. La demanda fue admitida con el número 96/2008. A lo largo de dicho año y los dos siguientes el Municipio de Mérida presentó tres ampliaciones de demanda contra el Decreto 119 y actos de la Titular del Ejecutivo Estatal; concediendo el máximo órgano de justicia del país la suspensión a favor del Municipio de Mérida para que el ejecutivo Estatal por sí o por conducto de sus subordinados, o del Titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán se abstenga de emitir y/o ejecutar cualquier acto que implique el ejercicio de atribuciones que en materia de los servicios públicos de alumbrado público, recolección de residuos sólidos, agua y drenaje, le corresponde al Municipio de Mérida.
Los regidores por el PAN ante el ayuntamiento de Mérida, en sus participaciones tratándole de hacerle entender a Angélica Araujo que es inconveniente restarle autonomía al gobierno de la ciudad a favor de la Comey, controlado por el gobierno del estado. Ganó la "mayoría".
Al día de hoy, todas las pruebas y actuaciones debidas han sido presentadas. Lo único que falta es dictar sentencia y eso le corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alcaldesa, al pretender desistirse de la presente Controversial Constitucional se está abdicando de la oportunidad de conocer la posición de la justicia federal sobre el caso que desde el 2008 se planteó, de conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero lo más importante, se está poniendo en peligro la vida autónoma de este municipio, se está renunciando a los derechos del mismo.
¿Es lo que quiere la Alcaldesa que prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal y la del Estado? ¿Dejar de conocer la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿poner en peligro de extinción la autonomía de nuestra autoridad municipal?
Alcaldesa Angélica Araujo Lara; vemos con extrañeza las funciones y atribuciones que este Ayuntamiento pretende adquirir en ciertas situaciones y aquéllas que deja de cumplir siendo obligatorias para esta autoridad municipal.
Me permito felicitarla a usted al igual que a algunos de sus más cercanos colaboradores por pretender asumir funciones que nos les corresponden, por ser efectivos en la resolución de asuntos que NO LE son de su competencia.
Y afirmo esto, porque a la largo del cuerpo del Acuerdo que hoy se somete a consideración de este Cabildo, usted, asumiendo funciones y atribuciones de ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho esto con todo respeto para nuestra máxima autoridad de justicia, resuelve el juicio de controversial constitucional 96/2008, iniciado hace ya dos años y medio, al afirmar en el presente Acuerdo de desistimiento que usted pretende que votemos en unos momentos lo siguiente:
"Las atribuciones conferidas a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, no transgreden la división funcional de competencias del Estado..."
"No se lesiona la autonomía del Municipio de Mérida, toda vez que acorde a los fines, objetivos y atribuciones para los cuales se creó el organismo desconcentrado denominado Comisión Metropolitana de Yucatán, se demuestra a saciedad que ninguna injerencia se actualiza en perjuicio de la libertad y autonomía municipal, cuyos principios rectores están contenidos en el artículo 115 constitucional..."
Alcaldesa la exhortamos a apegarse a las funciones que exclusivamente le otorgan las Constituciones Federal y estatal, y las leyes y reglamentos municipales; a instruir a su personal para dejar de actuar como abogados defensores particulares del Ejecutivo Estatal y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, acatar el fallo que otorgue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a respetar la autonomía de nuestro Municipio.
¿Es así como busca cumplir su objetivo de campaña enfocado en la Visión Metropolitana, entregando al Ejecutivo Estatal y la COMEY las funciones exclusivas e inherentes al Ayuntamiento de Mérida?
Con la decisión de desistimiento, el cual cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 20, fracción I, de la Ley reglamentaria del las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional, NO PROCEDE, por tratarse el presente caso de una demanda de Controversia Constitucional contra una norma general, usted y quienes voten a favor del presente acuerdo, volverán sumiso al ayuntamiento a las decisiones del Ejecutivo Estatal, las acciones de nuestro Ayuntamiento dependerán del Gobierno del estado.
La Alcaldesa representa al Municipio de Mérida, no a otro orden de gobierno, ni a persona o partido alguno en particular. Es su obligación legal y moral asumir la sentencia que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le sea ésta favorable o adversa.
Ha sido una lucha histórica de tantos hombres para defender al municipio libre y para cuidar la autonomía del municipio y ahora, en vez de esperar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la alcaldesa quiere desistir y solicitar el sobreseimiento de la controversia constitucional 96/2008.
Lo anterior es una manera de ceder un derecho que tienen los ciudadados meridanos. La alcaldesa se erige en juez y parte y decide por si misma que no hay materia para dicha controversia.
Con esta situación, la alcaldesa pretende ceder un derecho de los meridanos.
Como primera autoridad, ella está obligada a esperar el fallo, como venga, de la Suprema Corte de Justicia. Esta actitud de la alcaldesa es a todas luces ilegal, ya que pretende suplantar a los magistrados, adelantandose a dar su veredicto.
Le recordamos a la alcalesa que no es una cuestión de partidos, que se registró una situación de injerencia, de afectación a la autonomía del municipio.
Si este caso se aprueba por mayoría, será un acto consumado, será una muestra que no se cuidan los intereses del Ayuntamiento y de los meridanos y la sentencia de la historia a la alcaldesa es que será recordadada como la autoridad que entregó el municipio al gobierno del Estado.
Los regidores de Acción Nacional queremos felicitar a los grupos organizados de la sociedad que trabajan para brindar ayuda a los sectores más desprotegidos, como las personas con discapacidad, los ancianos, los estudiantes de escasos recursos, las madres solteras y las personas con VIH sida, entre otros.
La labor de estos organismos y las personas que trabajan en estas instituciones es ejemplar para el resto de nosotros. Es una labor necesaria para la sociedad y digna del aplauso de quienes somos autoridades. Estas asociaciones han tomado en sus manos el trabajo por el bien común, uno de los principios, el más importante, de la ideología de Acción Nacional.
Los regidores de Acción Nacional promoveremos siempre la intervención de la sociedad para ayudar a la misma sociedad. En el PAN estamos convencidos de que mientras haya más ciudadanos comprometidos habrá menos políticos oportunistas, interesados por ejemplo más en la foto que en la silla de ruedas que gestionan.
Los regidores somos meros representantes de los meridanos. Es el Cabildo quien aprueba la entrega de recursos, pero nosotros solamente somos intermediarios de los meridanos, así que son los meridanos quienes ayudan a otros meridanos.
Este fin de semana me dí a la tarea de investigar a la mayoría de las 55 instituciones que nos pidieron una ayuda mensual para sus gastos. Aunque ya conocía a algunas de estas asociaciones civiles, a otras, no. Me convencí todavía más de su labor encomiable y de la importancia de apoyarlas en todo lo necesario y hoy aprobaremos una erogación anual de 245,500 pesos para estas instituciones.
En el seno del Cabildo, los siete regidores panistas queremos para nuestra ciudad tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario.