387 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2011.- El Ejecutivo estatal utiliza un proyecto sin realizar: el Parque Científico y Tecnológico, como ejemplo de su iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado.
—Sin lugar a dudas, el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán ha demostrado ser un elemento detonante de la región, el cual ha sido elogiado y calificado por el Premio Nobel de Física (1996) Robert Coleman Richarson, como un ambicioso desarrollo, comparable con el Valle de Silicio existente en California, Estados Unidos de América —indica la exposición de motivos de la iniciativa que envío el Ejecutivo estatal, a la cual le dio entrada en su sesión de hoy la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura y Deportes.
La Dip. Magaly Cruz Nucamendi, secretaria de la Comisión, dijo durante la sesión que le llama la atención que den como un hecho un parque científico del que sólo se ha puesto la primera piedra y al que no se le ha construido nada.
—Aunque haya sido elogiado por un Premio Nobel, sigue en la primera piedra —expresó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Dip. Leticia Mendoza Alcocer, indicó que el parque científico no es el edificio sino todos los investigadores e instituciones que conforman la comunidad científica.
En respuesta, la Dip. Cruz Nucamendi aclaró que la comunidad científica a la que se refirió la diputada priísta está integrada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).
En cuanto a la iniciativa, la Legisladora manifestó su plena disposición de trabajar para hacerla realidad y consideró favorable para impulsar la investigación se haya destinado el 0.3% del presupuesto estatal, por lo que espera que sea congruente con la construcción del parque científico. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.