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El hasta hace unos cuantos días poco conocido en México programa de la BBC británica, Top Gear, es tema de conversación en casi todas las mesas de nuestro país por los despectivos comentarios que sus conductores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, tuvieron para un vehículo deportivo mexicano y para los propios mexicanos. Y las repercusiones de esos comentarios han sido muchas y de diferente tipo, tanto en el Reino Unido como en nestro país.
El vehículo que causó la controversia: el Mastretta MXT de Mastretta Cars, una división de Tecnoidea, compañía de diseño industrial con más de 20 años de experiencia en la industria del transporte en nuestro país
En una parte de la pasada emisión dominical de ese pograma de la televisión inglesa —especializado en automóviles y con un estimado de 350 millones de televidentes en todo el mundo—, James May llamó al vehículo deportivo Mastretta MXT "la tortilla" por su fabricación mexicana, para que inmediatamente Hammond con sorna se refiriera a otras supuestas características "mexicanas" que tendría el mismo por ese motivo.
"¿Por qué querrías un coche mexicano? Los coches reflejan las características de las naciones. ¿No es así? Así que si los coches alemanes están muy bien construidos y son extremadamente eficientes, los italianos son un poco ostentosos y rápidos, los mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo", se mofó el conductor.
Del potente vehículo —que después del affaire tendrá al mercado británico como punta de lanza para sus ventas en el viejo continente— los "simpáticos" conductores sólo dijeron con gestos y muecas de sorpresa: "¡Tiene dirección...!"
Como este programa en ocasiones anteriores ha recibido quejas de otras naciones y organizaciones civiles por sus "bromas" de mal gusto, curándose en salud, Clarkson, simulando con gestos a una persona adormilada en su sillón con el control remoto en las manos, terminó mencionando que seguramente el embajador mexicano no les reclamaría nada pues se la pasaba así en su oficina.
La carta enviada por el embajador mexicano en el Reino Unido a la BBC, en donde pide disculpas a México por los comentarios "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" de los conductores de Top Gear
En Internet, ese día y los tres siguientes el tema estuvo candente en las redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter con intercambios no muy agradables de mensajes entre cibernautas de ambas naciones, más aún cuando un impostor de James May publicó en su cuenta de esta última red el siguiente comentario: "No puedo creer que todos estos mexicanos estén twiteando. A parte de Speedy Gonzales ellos no han dado nada al mundo más que comida de mierda y hedor corporal." Sólo en la página de la BBC en YouTube, por ejemplo, fueron cientos los comentarios álgidos que se escribieron por el asunto.
En cuestión diplomática, en México ambas Cámaras avalaron la nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras en Inglaterra el mismísimo Parlamento pidió a la BBC disculparse con los mexicanos.
Campaña de Powerade en donde se utiliza una frase claramente xenofóbica de uno de los conductores de Top Gear y la imagen del "Chicharito" Hernández para ensalzar el orgullo de ser mexicano
En lo que se refiere al deporte, "aprovechando la ola", la marca Powerade lanzó una campaña con el jugador sensación del Manchester United, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández. En el anuncio se ve al ariete con la leyenda: "Sí, imagínate despertar y recordar que eres mexicano. Menos prejuicios, más ejercicio".
En cuanto a medios informativos se refiere, amén del rechazo de la mayoría de los medios mexicanos y no pocos ingleses al desafortunado programa, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) resolvió el cese a la transmisión de todo contenido de la cadena británica hasta que ésta se disculpara con el pueblo mexicano, aunque después se retractó de su decisión que lo dejaba desprovisto de una de las mejores fuentes noticiosas del mundo. Por otro lado, el noticiero "Matutino Expréss" hizo comentarios sobre los británicos del mismo tono que los de los conductores ingleses respecto a los mexicanos, pero "sin querer queriendo", segmento que fue muy aplaudido por el auditorio de ese noticiero de Televisa y replicado infinidad de veces en Internet.
El ejemplo de valor civil lo dio una estudiante mexicana en el Reino Unido, Iris de la Torre, al demandar a la BBC —propiedad del estado inglés— por hacer bromas racistas que violaron la Ley de Igualdad Británica que prohíbe que cualquier servidor público ejerza la discriminación.
Fue hasta el jueves 3 de febrero después del medio día, en que a través de un comunicado, la BBC informó que el productor ejecutivo del programa, Andy Wilman, había enviado una carta al embajador mexicano en Inglaterra para pedir perdón por los comentarios vertidos por los conductores de dicho programa en relación a su persona y al pueblo mexicano.
"Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido", dice la carta de Wilman, aunque después a manera de justificación asentó: "Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país".
"Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender", finalizó el productor inglés.
Con la disculpa del productor de Top Gear —aunque pareciera a medias, es algo que no había hecho en situaciones similares anteriores— el asunto se da aparentemente por concluido, no sin antes haber puesto al otrora desconocido Mastretta MXT —producido por una empresa orgullosamente mexicana— en los cuernos de la luna por tan grande e insospechada publicidad global. JECM