393 palabras
Motul, Yucatán, 31 de enero de 2011.- 7 municipios de Yucatán y varias organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Motul para compartir experiencias y reflexionar sobre el cambio climático.
El responsable de proyectos de manejo de riesgos en el Sureste y Península de Yucatán de la PNUD, Xavier Moya García, señaló que el cambio climático ya está tocando a nuestras puertas con el frío excesivo, la sequía intensa y las fuertes lluvias, por lo que ya no es un tema del futuro y hay que estar preparados para afrontar los cambios, de ahí que se hayan organizado mesas de trabajo.
En el intercambio estuvieron presentes los municipios de Cansacab, Sinanché, Yobaín, Cuzamá, Temax, Kopamá y Kinchil; de igual forma estuvieron presentes las comisarías de Santa María, San Antonio Xiat, Nochakan, Chunkanan, Ucí, Ticul, Kiní, Kancabchen, Chechen de las Torres, San Crisanto, Chabihau y Dzununcan.
El presidente municipal de Motul, Mario Sosa y Lugo, señaló que el tema del cambio climático es de suma importancia para el desarrollo de las comunidades: "Antes podíamos predecir cuando llovería, que días habría frío o calor, etc. pero ahora con los cambios no sabemos qué pasara", señaló el primer edil.
El alcalde afirmó que este tipo de eventos es rico en información puesto que las costumbres y tradiciones de las comunidades resultan enriquecedoras para combatir este problema que afecta a todo el mundo.
En el intercambio de experiencias estuvieron presentes Sosa y Lugo; el Lic. Xavier Moya García, responsable del proyecto de manejo de riesgo en el sureste y península de Yucatán; el capitán Manuel Jaime Mora Ugalde, director de la unidad municipal de protección civil del estado; el comandante Pablo Pech Pech, director de seguridad pública y vialidad de Motul; el señor Manuel Rabasa Guevara, facilitador del taller; y Carlos Canto Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Motul. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.