672 palabras
Cargar al gobierno federal, específicamente al presidente Calderón con la responsabilidad del incremento de las gasolinas, es parte del doble lenguaje del gobierno del estado para desinformar a la sociedad, puesto que es bien sabido que es el congreso de la unión la instancia que autoriza los incrementos, toda vez que el PRI cuenta con mayoría en la cámara de diputados, así que culpar al presidente es una media verdad, consideró el diputado José Collado Soberanis.
Diputado José Collado Soberanis
El legislador lamentó que los diputados priistas no hagan nada para remediar esta situación, aprobando las reformas estructurales que el país necesita. Agregó que el dinero recaudado por venta de gasolina, va a los gobernadores de los estados y que dada la cantidad que se capta por este concepto, entre 300 y 400 millones de pesos, la gobernadora no va a dejar ir esa cantidad así nada más.
En relación al paro de transportistas convocado por agrupaciones identificadas con la administración estatal, destacó que la medida lesionó a la ciudadanía, la implementaron sin pensar en la gente, debieron considerar otro modo para no afectar a los usuarios del transporte urbano, que quedó claro no interesan al gobierno del estado.
Destacó que muchas partes de la ciudad se vieron afectadas por la suspensión arbitraria del servicio y que tuvo que aflorar la solidaridad de los vecinos, ante esta clase de eventos que ponen de manifiesto la cara oscura y el doble discurso del ejecutivo, que con una mano pide al gobierno federal y con otra lo ataca.
Expresó que los diputados de Acción Nacional se acercarán a la ciudadanía y a los sindicatos para explicar la gravedad de los problemas financieros del ISSTEY y sus probables consecuencias y repercusiones.
Comentó que si hay necesidad de tomar acciones legales, así se hará, pues queremos saber donde están esos 900 millones de pesos. Añadió que de ser necesario, en su momento solicitarán la comparecencia de Nerio Torres Arcila, director del ISSTEY y volverán incluso a requerir que comparezca el secretario de hacienda para saber como se piensa solucionar este problema.
Refirió que en coordinación con los regidores panistas, estarán muy al pendiente de las finanzas de Mérida y de las cuentas que la ciudad rinda. Subrayó que los priistas se quejaban de oscuridad en el manejo de las concesiones del carnaval y los ingresos que redituaba, a pesar de que tenían disponible la información, veremos ahora como se comportan, señaló.
Al respecto, indicó que los diputados panistas pretenden checar las cuentas de Mérida, de la totalidad de municipios del estado y hasta de las delegaciones federales si fuera preciso. Agregó que a nada se oponen y están en disposición de que se revise todo lo que sea susceptible de verificarse, aun que los priistas exhiban dos pesas y dos medidas, pues obligaron a comparecer al alcalde de Tinum, pero se oponen a que suceda con los funcionarios estatales, lo que pone en relieve esto.
Refirió que en Mérida puede haber un mal ejercicio de recursos, por lo que solicitarán que les desglosen los gastos de lo erogado recientemente en el concierto de Juanes, pues quieren saber con exactitud cuanto aportó CONACULTA y cuanto el municipio, de los 6.6 millones en que se tasó el evento.
Comentó que apenas sean sometidas a su consideración y revisión las cuentas de la ciudad de Mérida, las revisarán con detenimiento, pues el compromiso contraido con la ciudadanía, los lleva a ejercer una cuidadosa revisión de la debida aplicación de los recursos públicos y la ciudadanía puede confiar en que estaremos a la altura, finalizó.