510 palabras
Mérida, 30 de enero de 2011.- El cronista José Camargo Sosa pidió a los meridanos ser corresponsables en la conservación de Mérida en sus valores familiares, morales, costumbres y tradiciones, y de ese modo, dijo, seguir siendo una ciudad distinta a nivel nacional.
"Vivir en esta ciudad es un privilegio que de ninguna forma niega la bondad de otros sitios, pero que exige a los ciudadanos no perder la esencia que nos identifica ante los ojos de las personas de fuera, porque el valor en esta tierra es incalculable", afirmó el narrador.
Durante la conferencia "Mérida y sus alrededores" efectuada en la Sala Audiovisual del Museo de la Ciudad, dentro de las actividades por el aniversario número 469 de esta urbe, Camargo Sosa detalló que la admiración por Mérida se debe a la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.
Expresó que en tiempo difíciles, detalles como la limpieza de sus calles, la majestuosidad de su Plaza Grande, la sobria belleza de sus iglesias, la gastronomía y hasta la tranquilidad que se respira son elementos que no deben perderse de vista.
El Ayuntamiento de Mérida que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsa actividades tendientes a la conservación y difusión de la memoria citadina, las costumbres y las tradiciones de la ciudad, por lo que convocó a los cronistas como José Camargo a aportar sus experiencias.
Una de las preocupaciones que compartió Camargo Sosa es la aparición de nuevos rumbos de la ciudad que no tienen personalidad propia ni se identifican con la tierra yucateca. "Fuera de los hamaqueros, lo mismo podría estar en esos fraccionamientos deforestados que en cualquier otro lugar", mencionó.
Hay mucho que construir en las familias meridanas en cuanto al cariño y los valores, por lo que hay que brindar apoyo a los niños y jóvenes que representan el futuro de la ciudad, que la conozcan lo mismo en sus tradiciones y en sus leyendas, insistió.
"Las nuevas generaciones deben vivir en esta tierra, que la sientan como suya, tomen la estafeta, que la hagan más grande, más humana, de lo que nosotros logremos, eso es lo importante" mencionó
"Amo a esta Mérida que, como maravillosamente decía Fernando Espejo, "se sube a mis pasiones arteriales y viaja con mis cartas credenciales en el golpe de voz de mis acentos" compartió.
Como parte de festejos del aniversario 469 Aniversario de Mérida, el Gobierno Municipal programó espectáculos de primer nivel para el deleite de los ciudadanos, con la participación de unos mil artistas en escena distribuidos en más de 200 eventos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.