315 palabras
Motul, Yucatán, 29 de enero de 2011.- En la actualidad sólo tres ciudades cuentan en Yucatán con el tradicional medio de transporte conocido popularmente como "coches de caballito", Motul es una de estas ciudades en donde un grupo de 13 personas se dedican a este oficio.
Conciente de que los "coches de caballito" son un legado histórico que se debe preservar, el Ayuntamiento de Motul otorgó un apoyo a los integrantes del grupo de "caleceros".
Después de varias reuniones, el alcalde Mario Sosa y Lugo anunció esta noche el apoyo que consta de 30 kilos de maíz para cada persona y 2 pares de recolectores de estiércol, conocidos como pañales para caballos.
El representante del grupo, Nicanor Guerra, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y manifestó que esta administración ha demostrado estar interesada en preservar tan peculiar transporte.
"Este oficio es uno de los más difíciles puesto que la gente poco a poco ha dejado de utilizar las calesas, sin embargo, esta es nuestra fuente de vida, nos gusta nuestro trabajo y no queremos dejarlo morir, por eso agradecemos este tipo de apoyos", enfatizó don Nicanor.
El primer edil motuleño les recordó a los caleceros que ellos son un icono de la ciudad y que son uno de los pocos grupos que han logrado sobrevivir a los cambios que ha tenido la ciudad. Agregó que se está trabajando en proyectos de promoción turística que se verán reflejados en la economía de la ciudad y principalmente en la de los caleceros. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.