648 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de febrero del 2011.- Con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y productores los días 28 y 29 de enero se llevaron a cabo reuniones en torno al Pepino de Mar con el objeto de impulsar y fomentar el desarrollo sustentable de ésta pesquería.
La primera de estas reuniones se efectuó en las instalaciones de la Novena Zona Naval en Yucalpeten, con la participación de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIPY) Yucalpeten, la Procuraduría General de la República (PGR), La Capitanía del Puerto de Progreso (SCT), la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSP), así como Alcaldes de Progreso, Celestún y Hunucmá.
Posterior a la evaluación de resultados en las capturas de pepino de mar que se realizaron a finales del año pasado por permisionarios autorizados, se lograron los siguientes acuerdos:
* Incremento del número de Oficiales Federales de la CONAPESCA en la misión de la inspección y vigilancia en la entidad.
* Instalación de una base de operaciones marítimas de la SEMAR y la CONAPESCA, que con base en un convenio de colaboración actúan para prevenir y disuadir la extracción ilícita de Pepino de Mar.
* Incremento en los recorridos de vigilancia en la zona costera, así como la práctica de visitas de inspección y de verificación conforme a las disposiciones legales aplicables.
* Capitanía de Puerto reforzará la supervisión de embarcaciones menores para asegurar el cumplimiento de las disposiciones vigentes respecto a matriculación, seguridad de la vida humana en el mar y otros requisitos aplicables en materia de navegación en aguas de jurisdicción federal.
* El INAPESCA será la autoridad que determine con base en la opinión técnica y científica, el otorgamiento de permisos de pesca.
Cabe destacar que durante la etapa de prospección que culminó el 7 de septiembre de 2010, se reportaron 1,864 toneladas mediante avisos de arribo y los resultados de la implementación del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal en el Estado de Yucatán arrojaron el aseguramiento para fines de decomiso de 47 toneladas de Pepino de mar, 10 vehículos terrestres y 39 embarcaciones por no acreditar la legal procedencia del producto o realizar las actividades de pesca sin el permiso expedido por la autoridad competente
En las reuniones que se efectuaron el 29 de enero en el Auditorio de la SAGARPA y el Palacio Municipal encabezadas por autoridades de la SAGARPA-CONAPESCA en presencia de más de 150 productores pesqueros, éstos manifestaron su interés en participar con las autoridades en el proceso de ordenación y regulación de la pesquería y dar cabal cumplimiento a los acuerdos establecidos.
A través de estas acciones, la SAGARPA-CONAPESCA refrenda su compromiso de continuar verificando que los pescadores observen lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de prevenir la comisión de infracciones y asegurar la conservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas en los que éstos se encuentran. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.