713 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2011.- El Cabildo de Mérida aprobó el desestimiento de la controversia constitucional promovida por la anterior administración municipal contra el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Yucatán (Comey), lo que permitirá al Ayuntamiento incorporarse a ese organismo para favorecer el desarrollo del área conurbada.
Durante la Sesión Ordinaria efectuada este domingo, la mayoría de los regidores decidió dar marcha atrás a dicha controversia y solicitar el sobreseimiento respectivo con el fin de que el gobierno municipal participe de los beneficios del Comey de manera coordinada con otras instancias de gobierno.
El respaldo mayoritario de regidores implica también la posibilidad de que el municipio forme parte del Comité Técnico del Fideicomiso de la Comey con el propósito de allegarse recursos adicionales para el desarrollo de la Zona Metropolitana, que este año podrían ser de más de 70 millones de pesos.
El regidor Daniel Granja Peniche aclaró que la propuesta de desestimiento no invade la esfera y competencia del municipio, ni lesiona su autonomía. "Se termina con algo que no debió ser y que fue iniciado por una postura política que no nos llevó a nada y si a perder muchos beneficios", recalcó.
En su intervención, la alcaldesa Angélica Araujo Lara se mostró partidaria del fortalecimiento del federalismo y del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo de los municipios de la zona metropolitana.
Expuso que en este lapso de la controversia promovida de manera particular en el 2008 se dejaron de ejercer 100 millones de pesos y el único beneficiado ha sido un despacho particular, con el cobro de honorarios.
Poco antes de la votación, la presidenta municipal llamó a los regidores a no continuar con dicho procedimiento, el cual, dijo. "no nos ha llevado a nada", y sugirió aprovechar la oportunidad de decidir lo conveniente para los meridanos toda vez que este año se prevén recursos de la Comey por 70 millones de pesos.
En otro punto de la orden del día, el pleno de regidores de Cabildo aprobó por unanimidad la asignación en el primer semestre de este año de más de 245 mil pesos al mes a 55 instituciones de beneficiencia y de apoyo a sectores sociales vulnerables.
Con el decidido respaldo del los regidores, el acuerdo que implicará la suscripción de convenios con las asociaciones a fin de que puedan continuar con el respaldo a personas con discapacidad, estudiantes de bajos recursos, personas de la tercera edad y enfermos con VIH, entre otros.
Parte de los cambios que el Ayuntamiento de Mérida impulsa en favor de las asociaciones civiles es que ahora el apoyo será económico y no en especie como ocurrió en años anteriores.
El regidor Manuel Ávila Noh refrendó su respaldo a las acciones sociales que el Ayuntamiento de Mérida promueve para el beneficio de los sectores vulnerables de la ciudad.
El pleno de Cabildo acordó también turnar a la Comisión de Gobierno el "Reglamento del Registro de Población del Municipio de Mérida" y la aprobación del contrato de comodato con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, respecto de la Obra de Arte denominada "Tacos de Grabado Marcha Fúnebre" del autor José Jacinto Cuevas.
La realización de obras públicas es otro de los grandes compromisos que la Comuna tiene en sus prioridades, por lo que regidores del Cabildo aprobaron por unanimidad la relación de acciones a emprender en la ciudad mediante procedimientos de Licitación Pública.
En asuntos generales, el regidor Jorge Sobrino aprovechó la ocasión para felicitar a todos los que contribuyeron a la organización del concierto de Juanes, en particular a las corporaciones de los tres niveles de gobierno y a los trabajadores del Ayuntamiento que coadyuvaron al éxito del evento. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.