498 palabras
Senadora Beatriz Zavala Peniche
Un acto de comunicación de una agenda legislativa no puede tomarse como un evento publicitario o de promoción de imagen y así debe considerarlo el Ipepac ante una denuncia por presunta actividad electoral, declaró la senadora Beatriz Zavala Peniche poco después que sus representantes presentaron sus alegatos ante el órgano electoral.
Recordó que previo al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso, ocurrido el primer día de este mes, publicó mediante un desplegado la agenda social que promueven los senadores del Partido Acción Nacional en su carácter de vicecoordinadora de dicho grupo parlamentario, y esto motivo una infundada denuncia de Convergencia (partido en el estado satélite del PRI) por presunta actividad electoral.
-Esto es un acto mediático que pretende evitar que informe a los ciudadanos -aseguró la senadora-. El desplegado en ninguna de sus partes invita a votar, no se menciona actividad proselitista, ni se cuestionan autoridades y menos se hace alusión a alguna cualidad especifica de la firmante de la comunicación. Fue tan solo una agenda legislativa publicada en un medio de comunicación.
-Es el colmo que por motivaciones políticas sin fundamento se intente sujetar a un legislador que como es mi caso viene desarrollando una actividad de comunicación de lo realizado en el congreso -insistió-. Lo peor es que el Ipepac de nuevo actúa de manera parcial favoreciendo al promovente y ha admitido la queja sin cumplir los requerimientos de ley.
-No es rara la actuación del Ipepac que en todas sus resoluciones estuvo contra mi campaña en mayo del año pasado-. Esa autoridad fungió más como actor mediático que como juez.
De acuerdo con los alegatos el secretario ejecutivo del Ipepac debió notificar la queja antes de admitirla como una garantía de audiencia, eso independientemente de que la demanda no contiene elementos que la sustenten, pues no se realizó ninguna actividad de promoción personal. Sólo fue la comunicación de una agenda legislativa.
El documento de alegatos de la demanda fue presentado por representantes de la senadora Zavala Peniche. Entre otros argumentos se indica que no existe ninguna violación legal al Cofipe, no hay ningún acto de promoción personal y no se invita a votar por ningún candidato, es una simple comunicación de una agenda de prioridades legislativas en el senado, espero que en su resolutivo el Ipepac falle de acuerdo a las leyes y sin dedicatoria política. (Boletín de la Oficina de Enlace y Gestión Ciudadana Senadora Beatriz Zavala Peniche).