1101 palabras
La iniciativa del legislador perredista Félix Varguez, no solo dio pie a la coincidencia de las fracciones parlamentarias presentes en el poder legislativo local, sino que propició la realización de un interesante y emotivo foro sobre la donación de órganos, merced a los testimonios presentados y dio pie al anuncio del diputado panista Renán Barrera Concha, de haber formalizado su calidad de donador de órganos, instando a sus homólogos a emular su ejemplo.
Presidium del foro sobre donación de órganos organizado por el congreso
Con profusa participación de integrantes de diferentes sectores sociales, en el aula magna del congreso, lo que fuera la sede del antiguo congreso del estado, se llevó a cabo el foro sobre donación y transplante de órganos.
Hicieron uso de la tribuna más de doce expositores, entre especialistas, funcionarios, pacientes y representantes de diversos organizaciones sociales especializadas en el tema.
El evento, al que se convocó para iniciar a las once de la mañana, inició con retraso de cerca de veinte minutos, porque para variar, Mauricio Sahuí, presidente de la junta de coordinación política, se presentó tarde, como es nota común a todos los funcionarios de la administración en turno, que no tienen la más mínima noción de respeto por el tiempo de los demás.
Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes
Al inaugurar el acto, Sahuí aseguró que la donación de órganos como medio de preservar la vida y asegurar la calidad de la existencia de los ciudadanos yucatecos, es prioridad de la presente administración estatal.
Empero, sus actos dijeron otra cosa, pues concluida que fue la inauguración, se retiró de inmediato, siendo justificado a los ojos de la concurrencia, integrada como es habitual por empleados de diferentes dependencias gubernamentales, por su compañera de bancada Leticia Mendoza, convertida en improvisada maestra de ceremonias ante la ausencia de encargado de conducir el evento, que adujo las numerosas ocupaciones que tenía para excusar su ausencia.
Teresa Fernández de Morán, refirió la historia de Camila, que da nombre a la fundación que dirige
Otra muestra adicional de la incongruencia de las autoridades estatales y la poca importancia que conceden en la práctica al tema, fue la notoria ausencia del secretario de salud, Dr. Álvaro Quijano Vivas, que se concretó a enviar representante, cuando si realmente hubiera sido un tema prioritario, debió haber acudido.
Lo mismo hizo otro connotado priista, caracterizado por su ferviente cerverismo, incrustado en la nómina oficial: el Dr. Iván Aguilar Vivas, director del hospital del ISSSTE, que se contentó con designar representante para suplirlo.
Alis García Gamboa, señaló que era preciso seguir luchando por la vida, por lo que solicitó continuar esforzándose, luchando por todos y cada uno de nosotros, por la gente más necesitada. Exhortó a seguir poniendo todo el esfuerzo posible para materializar esta loable intención.
Luis Castro Avilés dijo que los diputados le han puesto un interés nunca visto a un caso tan importante como el tema por el que se convocó al foro. Consideró que este asunto se merece el interés que le han puesto las autoridades y elogió que no se hablara de partidos, sino se hablara de seres humanos y sus circunstancias y oportunidades para continuar viviendo y hacerlo con calidad.
El Dr. José Luis Araujo Barrera, profundamente elogiado por la conductora en ciernes, tal parece que consideró chistoso el parentezco que tiene con Angélica Araujo y confirmó esta presunción que presumió podían inferir los asistentes y expresó no ser ya una autoridad en trasplantes, toda vez que hoy día, existen mayores adelantos tecnológicos y gente más versada en el tema.
Teresa Fernández de Morán precisó que Camila, una chica fallecida en un accidente, pariente suya, fue el primer caso de donación multiorgánica de un conocido hospital privado y de los muy pocos que se han realizado en el estado. El testimonio fue emotivo, pues a la ponente se le quebró la voz y escapó el llanto al rememorar que si bien la chiquilla falleció, su corazón y otros órganos permitieron a otras personas continuar con vida y mantener la calidad de su existencia.
María Elena Gamboa Patrón, beneficiada con un transplante que la mantiene viva
María Elena Gamboa Patrón rememoró que la habían desahuciado y que le habían pronosticado tan solo dos meses de vida, antes de que le practicaran el transplante que nueve años después de su realización la mantiene con vida. Celebró que el estado conceda importancia a estos temas y felicitó a los organizadores del foro
Durante la participación de los ponentes, Henry Hernández Sosa, subdirector municipal de salud, a ejemplo de la titular del ejecutivo estatal, se pasó chateando en redes sociales a través de su black berry en vez de conceder trascendencia a los temas planteados, demostrando la importancia que para la esfera municipal revestía el asunto central del foro.
En el acto, la improvisada maestra de ceremonias y conductora, olvidó al parecer como consecuencia de su novatez en semejantes menesteres, señalar la presencia del Doctor Luis Alberto Navarrete Jaimes, Director del Hospital de Alta Especialidad, a quien por cierto este gobierno y su titular se obstinaron en denostar e intentar remover sin éxito. El Doctor Navarrete Jaimes, profesional ameritado y que goza de reconocimiento y alta estima social y profesional, ignoró caballerosamente el intento de ultraje.
Nota curiosa fue que el diputado Renán Barrera mencionara haber tramitado ante la secretaría de salud su acreditación como donador, precisando a mayor abundamiento su número de registro y ni siquiera el promotor de la iniciativa haya discurrido hacer cosa similar, por simple cuestión de congruencia. Los demás diputados se concretaron a aplaudir.
El evento llegó a su término pasadas las dos de la tarde.