1032 palabras
No me quiero enamorar", "No tengo tiempo para el amor", "No me interesa en este momento" o encontrarle defectos aún sin conocer a las personas, son quizá algunas de las frases o situaciones que llegan a reflejar el miedo al amor o también llamado filofobia.
De acuerdo a la psicóloga Alejandra López Jauffred, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), este "problema" viene desde las bases familiares, ya que este grupo es la primera escuela, siendo lo afectivo lo primordial. El origen del trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron complejos de inferioridad.
En la actualidad vivimos en una sociedad que se ha olvidado de los valores, en la que nadie quiere comprometerse consigo mismo. Vivimos en una relativa "libertad" que más bien debería ser llamado libertinaje, en el que el compromiso con una persona ya no es algo actual o de moda, y el involucrar sentimientos es algo casi utópico.
Pero, ¿qué es filofobia? Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado, que según la terapeuta Martha García, no es más que miedo a sufrir, a padecer una pérdida o miedo al abandono.
"El huir de una relación en la que se involucran sentimientos y forman lazos afectivos sólidos, no es más que un mecanismo de defensa para no padecer una pérdida, para no amar a alguien con todo lo que ello implica", señala Martha.
Adictos a la evitación
Dentro de los términos psicológicos existen los llamados "adictos al evitamiento" que son aquellas personas que temen a entregarse, a enamorarse y sólo establecen relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismos, evitan ser conocidos realmente, levantan "barreras" alrededor de sí para no sentirse vulnerables, les gusta crear juegos de poder y mantener el control siempre sobre sí mismos y la relación. Tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonados. Sus relaciones tienden a ser un "sube y baja" de emociones (entre peleas, malos entendidos, distanciamientos, etcétera).
En los frees, según la psicológa Alejandra López J., las personas buscan amor a través del sexo, pero no reciben lo que realmente están buscando, de esta forma piensan, si no se implican o entregan no saldrán dañados, esto, en muchos casos es un mecanismo de auto defensa de los individuos.
Asimismo el tener múltiples parejas al mismo tiempo es otra forma de poner una "barrera" entre el individuo y sus sentimiento, ya que le impide engancharse con una sola persona de manera definitiva. Y se refleja el miedo a la pérdida con el que vive la persona.
El tener múltiples parejas es otra forma de demostrar su miedo al amor, ya que si alguna pareja llegar a irse, no sentirá la ausencia porque tiene a las demás.
Los celos, una parte fundamental
"Para las personas que tienen miedo al amor, los celos son una forma de controlar la relación, lo que representa un foco rojo; un ejemplo es cuando su pareja disfruta de una faceta de su vida que no es con él o ella o le gusta estar con sus amigos, lo que despierta los celos porque desde su concepción es el principio del fin o puede representar la tan temida pérdida, ya que inevitablemente siente que pierde el control y por tanto el poder", comentó Martha.
Como detectar a una persona con miedo al amor
1.- Evaden la relación de pareja, buscan fuera de la misma todo tipo de actividades y excusas.
2.- Evitan el contacto íntimo con su pareja.
3.- Buscan tener siempre el control de la relación y de las situaciones que los rodean en general.
4.- Buscan relaciones con altas dosis de sufrimiento, reconciliaciones y rupturas; sus relaciones se vuelven una montaña rusa.
5.- Buscan sentir adrenalina por lo que relaciones de pareja "normales", les parecerán aburridas y buscarán otras relaciones.
6.- Hablan poco, no dejan conocer nada de sí mismos.
Cómo superar el miedo al amor
Martha García señala que muchas veces depende de la persona en sí, "a través de la honestidad con nosotros mismos y con el resto de la gente es que podremos establecer relaciones sanas con los demás y así fomentar vínculos fuertes de cariño e incluso de amor".
"El abrirnos hacia los demás no es un signo de debilidad, es la prueba más pura de amor, en la que permitimos que nos conozcan y nos amen ya sin poses, barreras o máscaras", agregó la psicóloga.
En muchos casos no se necesita psicoterapia para quitar el miedo al amor, solamente se tiene que hacer un reconocimiento de quiénes somos y de dejar que el miedo en lugar de que paralice nos impulse a ser mejores personas con la capacidad inminente de amar y ser amados.
Pero si la persona ya se encuentra con ciertas patologías derivadas de su miedo al amor, Alejandra López Jauffred, refiere que es necesario pedir ayuda, siempre y cuando así lo quiera la persona.
La Sociedad Psicoanalítica de México puede asesorar en los siguientes teléfonos 55533599, 52866550 y 52860329, a través de su página www.spm.org.mx o el correo electrónico spp@spm.org.mx.