645 palabras
Seyé, Yucatán, 11 de febrero de 2011.- Para abrir más opciones de desarrollo físico a los jóvenes de la localidad, el Ayuntamiento que preside José Manuel Cauich Míam, en coordinación con la escuela de karate "Shitokai" de Mérida, instalará en la localidad una academia de artes marciales.
El campeón nacional de karate, Ulises Medina León y el instructor estatal de esta especialidad, Andrés Quintal Castillo, visitaron la localidad para dar a conocer la noticia y en compañía de Pedro Adonai Canto Canul, síndico municipal, y Teresita Echeverría, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, anunciaron que ya se concretó un convenio para que a partir del día de hoy se inicien las inscripciones sin costo en el Palacio Municipal.
Los interesados en tomar clases tienen que presentar copia de acta de nacimiento y copia de identificación oficial del padre o tutor en caso de menores de edad y firmar una responsiva.
El convenio se dio gracias a la coordinación del Ayuntamiento con la escuela y el Instituto para el Deporte del Estado de Yucatán, que subsidiará junto con la administración municipal las clases.
"No estamos hablando de clases improvisadas, el instructor en Seyé será Ulises (Medina León) quien ha sido campeón estatal en una ocasión y campeón nacional por cuatro años consecutivos, tiene siete años de experiencia como instructor y ya estuvo a cargo antes de la escuela "Shitokai" de Hunucmá, que ha aportado medallas en la Olimpiada Nacional en la categoría de 12 a 13 años de edad", dijo Andrés Quintal Castillo.
La escuela, tiene veinte años en funciones y de sus filas han salido campeones nacionales y ganadores de medallas en los juegos panamericanos y un subcampeón mundial en China. Está reconocida y sus estudios son avalados por la Asociación de Karate del Estado, la Federación Mexicana de Karate y la Federación Mundial de la misma especialidad.
"No se trata de fomentar la violencia entre los jóvenes de la localidad, el karate es un arte y contrario a lo que se pueda creer, las artes marciales se basan en el control del carácter de uno mismo para evitar la violencia. Una persona se pelea por miedosa no por valiente, la violencia es la expresión de la inseguridad y las artes marciales le dan seguridad al individuo para enfrentar los problemas de la vida sin caer en actos violentos", señaló el campeón nacional.
Se busca que la escuela de artes marciales se instale de manera definitiva en el municipio para que los jóvenes hagan una carrera en la misma. Iniciarán actividades por lo pronto en las instalaciones de la Escuela Salvador Alvarado ubicada en el centro de la población y aceptarán niños a partir de los 5 años de edad.
Las clases darán inicio el siete de marzo próximo en horarios de 5 a 6 de la tarde para niños de 5 a 12 años de edad y de 6 a 7 de la noche para personas de 13 años en adelante. No hay un cupo limitado y conforme a la demanda se irán abriendo nuevos grupos y horarios.
La etapas de formación contemplan la cinta blanca, cinta marilla, verde, morada y café, hasta llegar a la codiciada cinta negra que prácticamente representa la graduación en artes marciales y para esto se requieren de cuatro a cinco años de preparación. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.