524 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2011.- En sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano se aprobó hoy por unanimidad el dictamen de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán que abrogará, una vez aprobada por el Pleno, la Ley de Vialidad que data de 1980 (abrogó a su vez la Ley de Tránsito de Vehículos de 1938), y que fue reformada en 1986.
El Dip. Tito Sánchez Camargo, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, externó su beneplácito por el trabajo realizado para lograr este producto que atenderá un reclamo social.
—A nombre del Grupo Parlamentario del PAN espero que el dictamen sea presentado al Pleno a la brevedad, de ser posible mañana, para que sea atendido el reclamo social de tener mayor seguridad en las calles —expresó. Todavía faltará su publicación y posterior entrada en vigor y la elaboración del reglamento respectivo (el actual entró en vigor a principios de 1992.
Durante la sesión, en la que también participaron los diputados Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, el Dip. Sánchez Camargo recordó que cuando se recibió la iniciativa de Ley de Tránsito que envío el Ejecutivo estatal, distribuyó entre sus compañeros de comisión copia de la que a su vez hizo llegar el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada en 2005 y que prácticamente fue la base de la que presentó la actual administración estatal.
El legislador panista indicó que entre las modificaciones que se hicieron a la iniciativa se encuentran propuestas suyas, de las cuales destacan los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública o de las unidades administrativas: Legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
También destaca la propuesta para que la SSP elabore un registro de los vehículos motorizados utilizados por personas con discapacidad, a fin de que se respeten sus derechos, entre ellos los espacios de estacionamiento.
—Estamos orgullosos, complacidos del trabajo realizado, incluso con participación de funcionarios de la SSP —añadió. Es un producto legislativo que se merece Yucatán y que está acorde con la realidad social actual, aunque de seguro será perfeccionado o mejorado en el futuro porque la sociedad evoluciona, particularmente en cuanto a la tecnología, a la densidad de población y al aumento del parque vehicular.
—Los diputados del Partido Acción Nacional demostramos de nuevo nuestra disposición al trabajo serio, nuestra voluntad política y nuestra congruencia, tanto en comisiones como en el Pleno, para lograr productos legislativos bien analizados, consensados y que den a los yucatecos una herramienta que sea bien utilizada por la autoridad para tener mayor seguridad en el Estado —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.