813 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2011.- A fin de reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, recientemente se aprobó el Plan Operativo por Inundaciones del Cono Sur de Yucatán, tercer programa en su tipo en la entidad, pues cuentan ya con uno similar los municipios de Celestún y San Felipe.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que el Plan beneficia a diversas localidades de los municipios de Tekax y Tzucacab, pues son sitios que "presentan inundaciones recurrentes cuando las precipitaciones son continuas y fuertes".
"Con el Plan Operativo cumplimos una de las metas del Programa Nacional Hídrico, que en el objetivo 6 señala la importancia de prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, así como atender sus efectos, esto a través de la formulación y actualización de planes", detalló el funcionario federal.
El Plan Operativo por Inundaciones del Cono Sur de Yucatán identifica los riesgos, problemática existente, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados en el caso de una emergencia, lo que permitirá a la autoridad saber los elementos, estrategias y equipos necesarios para afrontar una situación de esa naturaleza.
El Plan también incluye información vital para el municipio y los habitantes de la comunidad, pues se incluye ubicación de zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de la presencia de un huracán, puntos de salida antes del impacto de un sistema, con qué tipo de equipos y maquinaria hay que contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones.
Chan Lugo expresó que el Plan se realizó en coordinación con las áreas de protección civil de los municipios beneficiados, y en breve se entregará a los ayuntamientos para su puesta en marcha, "esto a fin de que se implemente antes del inicio de la temporada de lluvias y de huracanes del 2011".
Los trabajos fueron encabezados por la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca Península de Yucatán y se iniciaronen abril del año pasado.
Manifestó que uno de los principales objetivos del Plan Operativo contra Inundaciones es que los habitantes, que principalmente habitan en zonas vulnerables, y autoridades se preparen de manera conjunta para hacer frente a futuras contingencias hidrometeorológicas, todo ello con el propósito de evitar la pérdida de vidas humanas".
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que de acuerdo a los estudios realizados, varias son las localidades susceptibles de inundarse en el cono sur del estado: Sudzal Chico, Dos Aguadas, Tigre Grande, El Escondido, San Juan Tekax, Nohalal, Chan Dzinup y Benito Juárez.
También están en esta situación San Pedro Dzulá, San Isidro Yaxché, San Diego Buenavista, San Felipe II, Alfonso Caso, San Isidro Mackiam, Kantemó, Nohcacab, Salvador Alvarado, Polhuacxil, Nohbec, X´cobiakal y Sacbecán.
Entre las principales causas de inundación en la zona está la saturación de las capas de baja permeabilidad, la presencia de crecientes por lagunas y aguadas y la interrupción del paso del agua por la presencia de infraestructura.
El documento también ofrece una relación de la maquinaria y equipo con el que hay que contar para atender cualquier emergencia o fenómeno hidrometeorológico en la zona, como camiones, pipas, potabilizadoras, entre otros.
El documento consta de 45 páginas con el siguiente contenido: Introducción, Antecedentes de la problemática, Marco geográfico e hidrológico, Reseña histórica de los fenómenos hidrometeorológicos, Tipo de servicio existente, Identificación de zonas de riesgo por inundación, Relación de colonias de riesgo o susceptibles de inundarse y Relación e identificación de vías de evacuación.
También se incluye Recomendaciones básicas a la población, Actividades de la Comisión Nacional del Agua, Acciones básicas de saneamiento, Relación, ubicación y capacidades de albergues, así como Organización para enfrentar la contingencia, Actividades de planeación, Acciones estructurales, Recomendaciones y Equipo especializado para atender zonas afectadas por inundaciones.
"Es un Plan bastante completo y que contempla una amplia variedad de acciones que la sociedad, autoridades municipales y federación tomaremos en cuenta para salir con éxito de cualquier problema que se presente en temporada de lluvias o de huracanes", finalizó Chan Lugo. Boletín de Conagua Yucatán.