572 palabras
Guillermo Vela Román y Patricia Mac Carthy Caballero, coordinadores del Frente Cívico Familiar, manifestaron en rueda de prensa realizada en el local de la referida agrupación, que realizarán un jui cio popular a Ivonne Ortega Pacheco, titular del ejecutivo estatal, a efecto de propiciar en la ciudadanía la reflexión respecto a si las autoridades en funciones están cumpliendo a cabalidad con los objetivos del encargo que les ha sido conferido por mandato popular.
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar
El evento se verificará en la plaza grande de nuestra ciudad este jueves 24 de febrero a las 20:00 horas (8 de la noche) y es abierto a todo público.
El juicio es una suerte de sociodrama, donde intervendrán aproximadamente 25 actores en escena, en cada uno de los diferentes momentos en que se desarrollará el proceso instruido contra la titular del ejecutivo estatal, siendo el público asistente quien fungirá como jurado y determinará lo que juzgue conveniente, a partir de los hechos, cifras y datos que se presenten.
Los coordinadores del Frente Cívico, aseveraron que esperan una asistencia similar o superior incluso a la que se registró con motivo del foro realizado en el callejón del congreso, habida cuenta de que los últimos acontecimientos de carácter político registrados en nuestra entidad, han acelerado el proceso de toma de conciencia en la ciudadanía y los han sensibilizado respecto de la importancia de la participación cívica y del ejercicio de sus derechos.
Expresaron que el evento, pretende propiciar la reflexión comunitaria con base a datos, cifras y hechos que son todos del dominio público y que con base a ello, quienes asistan, podrán forjarse un juicio de valor sobre el desempeño de Ivonne Ortega y los funcionarios que integran su gobierno.
Reiteraron que es fundamental aprovechar el despertar cívico que han propiciado diversos acontecimientos en Yucatán, como es el caso de la tenencia, para propiciar la reflexión al respecto y con ello formar ciudadanía.
Rechazaron que el objetivo de la actividad sea el ataque gratuito contra alguien por cuestiones puramente personales, de antipatía o animadversión y desmintieron que se trate de un acto de desahogo o de linchamiento público, porque lo que se pretende es propiciar la reflexión, a partir de hechos reales y que no son producto de la imaginación o el punto de vista particular de nadie.
El objetivo de este evento, es que permeen a la ciudadanía los motivos y razones que propician que los acontecimientos ocurran en determinado sentido, reiteraron.
Con ello sin duda alguna, se propiciará la toma de conciencia respecto de la importancia de participar cívicamente y realizar el acompañamiento social debido a la tarea de los gobernantes, que se traducirá inevitablemente en un papel más activo de la sociedad civil en las tareas concernientes al quehacer público y generará una mayor solicitud de transparencia y rendición de cuentas, lo que a la postre será en beneficio, tanto de autoridades como de los ciudadanos, finalizaron.