875 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de febrero del 2011.- A fin de actualizar la legislación sobre justicia y reforzar el marco de acciòn de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Mérida suscribió un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Yucatán, cuyo objetivo es hacer patente una nueva visión en materia de justicia, seguridad y bienestar para todos.
La firma de este convenio estuvo a cargo de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el consejero jurídico estatal, Sergio Cuevas González, en un acto que tuvo como testigo de honor a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En la concurrida ceremonia efectuada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la presidenta municipal explicó que la firma de este acuerdo es trascendental para el Estado y para la capital yucateca, porque el acuerdo significa proporcionar, durante el proceso de implantación del Sistema Acusatorio en el Estado, la asistencia normativa, de capacitación y apoyo técnico que requiere el personal que tiene bajo su cargo la seguridad en Mérida.
Indicó que la consolidación de Mérida en el contexto nacional como una urbe segura y de paz, permite mejores oportunidades para la generación de fuentes de empleos.
Mencionó que como resultado de los esfuerzos en la actual gestión municipal, hoy se registra una disminución en más de un 30 por ciento de robos a vehículos y a transeúntes en el primer cuadro de la ciudad.
"En el Ayuntamiento de Mérida estamos decididos a sumar y a aportar al gran proyecto de transformación económica y social que el Gobierno del Estado de Yucatán hace realidad mediante este tipo de colaboraciones que tienen como único objetivo ofrecer mejor calidad de vida a los habitantes de la entidad", sostuvo.
Angélica Araujo resaltó que el Gobierno Municipal está listo para seguir haciendo de la seguridad y la justicia, los elementos fundamentales para la prosperidad económica y la integridad social, y para consolidar a Mérida como una Ciudad de la Paz.
"Estamos listos para continuar caminando por la senda que nos ha permitido que la economía genere más de 12 mil empleos en siete meses de gobierno, gracias a las acciones, compromisos y resultados concretos que son realidad en una ciudad como Mérida que ofrece certeza y seguridad", subrayó.
Uno de los primeros resultados que ofrecerá la firma del convenio de colaboración para la implantación de la Reforma Penal es la capacitación a los cerca de 400 elementos que forman parte de la Policía Municipal, acciones que sin duda contribuyen a redoblar esfuerzos en este sentido.
La alcaldesa de Mérida dijo que en materia de seguridad el municipio ha logrado avances importantes como es la ampliación del rango de acción de la Policía Municipal al segundo cuadro de la ciudad y sobre todo la disminución del 30 por ciento de robos y asaltos en el Centro Histórico.
Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó que es fundamental que los cuerpos policiacos del municipio de Mérida reciban capacitación, asistencia normativa y apoyo técnico durante este proceso.
"Gracias a este convenio tendremos la oportunidad estratégica de avanzar en este camino junto al Ayuntamiento de Mérida, para alcanzar una transformación para el desarrollo económico y social que garantice un Estado de bienestar y de justicia para todos", señaló la mandataria estatal.
Ante funcionarios estatales y municipales, regidores, rectores y directores de instituciones educativas, representantes de cámaras empresarias y profesionales del derecho, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado señaló, que para comprender la importancia de esta firma es necesario tener en cuenta que Mérida representa el 83 por ciento de la demanda en materia de Justicia Penal en el Estado.
"La transformación en Justicia Penal se logra mediante tres pasos importantes: la voluntad política que exista entre los Ayuntamientos, la ejecución de un buen plan de implementación del sistema y la participación de todos los miembros de la sociedad", indicó.
En la ceremonia estuvieron presentes el procurador de Justicia de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero; en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal acuidió la magistrada Adda Cámara Vallejos; el diputado federal Efraín Aguilar Góngora; el presidente de la Junta de Coordinación Política y Congreso del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; el senador Cleominio Zoreda Novelo y el diputado local, Carlos Pavón Flores, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.