848 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2011.- En una decisión a la ligera, unilateral y sin buscar consensos, la mayoría priísta en el Congreso y representantes de otros dos partidos designaron hoy a un magistrado de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes, tres magistrados titulares del Tribunal Superior de Justicia y once suplentes de este mismo Poder.
Incluso, la prisa por nombrar a estos funcionarios hizo al Congreso propiciar una presunta ilegalidad: uno de los designados, Santiago Altamirano Escalante, rindió protesta hoy como magistrado de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes cuando todavía es regidor del Ayuntamiento de Mérida, como lo hizo notar la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. Por tanto, en este momento tiene dos cargos, lo que prohíbe la Ley de Gobierno de los Municipios en su artículo 220.
Con 19 votos a favor y seis en contra fueron nombrados los nuevos magistrados. Además de Altamirano Escalante, fueron designados la jueza Leticia Cobá Magaña, quien se ha visto envuelta en polémicas decisiones en su cargo; Ingrid Priego Cárdenas, quien fue regidora de Mérida por el PRI y José Rubén Ruiz Ramírez, quien también fuera regidor tricolor en el Ayuntamiento, los tres últimos nombrados magistrados del TSJ.
También se designaron suplentes del Tribunal Superior de Justicia a las siguientes personas: Manuel Jesús Ek Herrera, Ileana Georgina Domínguez Zapata, Elsa Guadalupe Rivero Uc, Sara Luisa Castro Almeida, Verónica de Jesús Burgos Pérez, Ana Elena Alpizar Achurra, Jorge Andrés Vázquez Juan, Manuela Chiu Dorantes, Enna Rossana Alcocer del Valle, Eustolia Alberta Amaro García y Raúl Cano Calderón.
En ambos casos, el período comienza a correr el próximo martes 1 de marzo y concluirán el 28 de febrero de 2015.
—No podemos avalar nombramientos a la ligera, sin que se nos dé tiempo de valorar siquiera los perfiles —manifestó el Dip. Renán Barrera Concha al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN. Tampoco podemos ser parte de un nombramiento que en ningún momento se nos consultó. Les recuerdo que la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo establece una Junta de Gobierno y Coordinación Política que es el órgano colegiado para tomar estas decisiones.
Al exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el Dip. Barrera Concha indicó que la única manera de legitimar un nombramiento o designación de parte de un Poder hacia otro Poder, en este caso del Congreso hacia el Poder Judicial, es que todas las opiniones y las voces sean tomadas en cuenta, independientemente de que se tenga los votos suficientes para que un partido pueda hacerla aprobar.
—De lo contrario, independientemente de la trayectoria y currículum de cualquier persona, esto se prestaría a intereses que nada, absolutamente nada, tienen que ver a la hora de impartir justicia —recalcó.
Señaló que en numerosas ocasiones anteriores los diputados panistas han manifestado su inconformidad porque los asuntos a tratarse en las sesiones se les informa minutos antes del inicio, e incluso cuando ya ha comenzado la asamblea.
Indicó que en esta Legislatura las decisiones se toman sólo por un partido, sin importar la representación que tengan los yucatecos a través de los 25 diputados, como es el caso del nombramiento de los magistrados, la cual es una medida unilateral y constituye una falta de respeto a las demás fracciones parlamentarias, a pesar de que se autonombran como un Congreso de avanzada.
Por ello, en lugar de estar discutiendo la capacidad, la trayectoria, la preparación y el profesionalismo de las personas propuestas, se discute la falta de congruencia del partido mayoritario.
—No podemos llamarnos un Congreso de avanzada cuando no hay la capacidad ni el oficio político para buscar consenso —expresó. Existe una Junta de Gobierno para poder generar consensos primarios antes de llegar a las sesiones.
Recordó que el PAN ha demostrado su disposición de aprobar leyes que benefician a los yucatecos, "pero la forma atropellada de tomar decisiones de manera unilateral sin buscar consensos empieza a ser un verdadero problema, no para nosotros los diputados, empieza a ser un problema para la sociedad".
Sin embargo, señaló que los legisladores panistas también han mostrado su desacuerdo cuando no se busca la opinión de los expertos, como fue el caso de la Ley del Notariado cuando advirtieron en su momento los errores, lo que hoy se comprueba con la voz en contra de los notarios. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.