558 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2011.- Recursos por poco más de $360 millones ejercerá este año la Comisión Nacional del Agua en el estado para impulsar diversas acciones en materia de agua potable, saneamiento e infraestructura hidroagrícola, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, encabezados por su presidente Víctor Castillo Espinosa, el funcionario federal hizo un desglose de las principales acciones que se realizarán durante el 2011 para que los yucatecos cuenten con un recurso hídrico en cantidad y calidad suficiente.
Indicó que varios son los programas a través de los cuales se apoya a la población, principalmente Agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas (APAZU), Construcción y rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (PROSSAPYS) e Infraestructura hidroagrícola.
Subrayó que a través de APAZU el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua invertirá $136 millones para diversos trabajos de ampliación de red de agua potable, nuevas zonas de captación, construcción de alcantarillado sanitario, mejoramiento en la eficiencia y drenaje pluvial.
Mediante PROSSAPYS el Organismo canalizará $79.7 millones para trabajos de ampliación de redes de agua potable y construcción de sanitarios ecológicos, principalmente, esto en comunidades rurales.
Explicó también que otra de las vertientes de apoyo es Infraestructura Hidroagrícola.
A través de ejercicio directo se invertirán $97.1 millones, divididos de la siguiente manera: Desarrollo de infraestructura de temporal $42 millones, Conservación y rehabilitación de áreas de temporal $3.2 millones y Ampliación de unidades de riego $51.8 millones
En ejercicio federalizado, en conjunto con los productores yucatecos, las inversiones serán las siguientes: Rehabilitación y modernización de distritos de riego $8.9 millones y Modernización y tecnificación de unidades de riego $39 millones. Chan Lugo aclaró que en federalizados la Conagua aporta el 50% de los recursos, mientras que otro 50% será aportación de los productores, por lo que el monto de inversión e espera sea mayor.
Entre los principales municipios que se beneficiarán con recursos para infraestructura de riego están Tizimín, Calotmul, Temozón, Valladolid, Chemax, Tzucacab, Tekax, Muna, Santa Elena, Sacalum, Ticul, Dzán, Maní, Akil, Oxkutxcab, entre otros.
Chan Lugo participó en el evento Presentación del Programa de Obra Pública del Sector Agua y Medio Ambiente, organizado por la CMIC Yucatán, y en el que también participaron la delegada en Yucatán de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno; el Director de la JAPAY, Roberto Pinzón Álvarez, entre otros funcionarios.
Al término del evento el funcionario federal suscribió un convenio con el presidente de la CMIC Yucatán, para que los constructores que realicen obras con la CONAGUA destinen un porcentaje de los recursos para capacitación. Boletín del H. Ayuntamiento de Conagua.