1290 palabras
Como buen norteño, directo y entrón, Gustavo Madero es consciente de la magnitud de la responsabilidad y el compromiso contraídos al constituirse en Presidente Nacional del Partido de Acción Nacional y no los evade, como tampoco evadió platicar con Artículo 7. Esto fue lo que conversamos:
1.- ¿Son las alianzas un instrumento electoral legítimo? ¿Continuará Acción Nacional integrándolas? ¿Será viable una alianza opositora en el Estado de México?
El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz
Las alianzas electorales.- El tema de las alianzas lo tenemos muy claro en el Partido de Acción Nacional cuando se trata de alianzas electorales locales, muy definidas, en estados que no han conocido una alternativa democrática en alrededor de ochenta años, tal cual ocurre en el Estado de México. Es vergonzoso, déjame decirlo con estas palabras, porque tenemos que avergonzarnos los mexicanos por tener gobernada la tercera parte del país por aproximadamente ochenta años por un mismo partido. Esto es innegable y también indefendible. Acaba de caer Hosni Mubarak en Egipto por gobernar durante treinta años, el PRI cayó el siglo pasado, en 2000, por gobernar 70 años a nivel federal. Hoy tenemos en la tercera parte del país, esta situación insostenible que no le ofrece a sus habitantes los mejores gobiernos.
Condiciones para las alianzas.- Para que las alianzas sean posibles, se tienen que dar ciertas condiciones: a) garantizar que los ciudadanos salgan beneficiados, b) que el partido salga fortalecido y que no existan condiciones de competitividad electoral ni alternancia durante ochenta años, así ocurre en el Estado de México, repito y por eso vamos a buscar una alianza ahí. A todas luces lo estamos buscando, llevamos más de un año hablando y vamos muy bien, estamos en el proceso de diálogo, en los tiempos y básicamente para el seis del mes de abril contaremos con el candidato o la candidata y estoy seguro que obtendremos un gran triunfo y que van a brincar de gusto, van a estar muy contentos los mexiquenses cuando les llegue el aire fresco de la alternancia y puedan disfrutarlo.
¿Cuál sería la coyuntura que propiciaría que esto sea posible?
Nosotros estamos convencidos de que vamos a poder encontrar el mecanismo que nos permita elegir a la mejor persona para encabezar esta alianza. Todavía no hay nada definido, todavía no están siquiera los procesos internos de inscripción abiertos, hay tiempo para esto y lo estamos construyendo, estamos en pláticas y confío y estoy seguro de que lo vamos a lograr y que encontraremos a la figura idonea.
¿Sería viable pensar en una gran alianza opositora rumbo a la presidencia de la república? ¿Tendremos en 2012 otra elección controversial?
Ahí no se dan las condiciones que te había mencionado. Ya conocemos la competencia electoral y la alternancia. Mucho de lo que te estoy diciendo ahorita obedece a que los institutos electorales, los tribunales, los órganos jurisdiccionales locales no garantizan la equidad electoral, como hemos logrado alcanzar a nivel federal. Es una gran preocupación que tengo.
En la instalación del Consejo Estatal del PAN
Derroche en Yucatán rumbo al 2012.- Aquí en Yucatán por ejemplo, se me hace que en 2012 se realizará un gran derroche por un lado y resulta inquietante que existan dos procesos en paralelo, en vez de contar con un solo instituto electoral que conduzca la elección federal y la local, se dupliquen todos los esfuerzos, la integración de todos los funcionarios de casilla, de representantes de partido, de la integración de las mesas de votación, que es una duplicidad y lo que constituye un derroche de recursos, que es preocupante que obedezcan a legislaciones no homologadas y a tribunales que carezcan de esa garantía de solvencia, como se tiene a nivel federal. Es una agenda que tenemos pendiente para poder empatar no solo los calendarios, sino las condiciones de equidad de estos procesos.
¿Es el momento para que una mujer sea candidata del PAN en un país con una arraigadísima cultura machista como México?
Por supuesto, yo no permito esa duda en lo concerniente al PAN. Nosotros somos un partido que defiende y promueve a la mujer en todos los actos públicos.
Yucatán, con más mujeres.- El consejo estatal que acabo de instalar (de Yucatán) es el que tiene mayor número de mujeres en su interior. El PAN es el partido que mayor número de legisladoras tiene proporcionalmente hablando y estoy seguro que a nivel federal, el PAN se siente muy orgulloso de impulsar estos perfiles, no solo para la presidencia.
Viable una candidatura femenina.- Las mujeres tienen un gran futuro en la política y necesitamos acompañarlas y apoyarlas, porque la mujer le da un contenido social, una visión humanista, que permite lograr que los paises estén mejor gobernados.
No es una condición, ni cosa de exclusión, pero es una característica que tienen las mujeres. Si tú te fijas sociológicamente los hombres son más proclives a la violencia, a la irascibilidad, incluso a la corrupción. La mujer por definición tiene como cualidades ser más asidua, más respetuosa, más sensible. Tiene una visión de responsabilidad no solo administrativa, sino en su entorno, con la sociedad y esto es una característica que nos permite reconocer que hay que enfocar a la mujer en todos los espacios de la vida pública.
Es un compromiso que tenemos para regresarles algo que se les ha negado históricamente a las mujeres: los espacios de reconocimiento en la vida pública y económica.
¿Qué características deberá tener el candidato del PAN a la presidencia de la república?
Son muchas, pero entre otras, que sea un gran líder, que convoque a los mexicanos a un proyecto de transformaciones y modernización que nos hace falta, que genere confianza, que genere entusiasmo, que genere una nueva actitud. Los mexicanos tenemos todo para crecer el doble de lo que estamos creciendo, para tener mejores condiciones de vida, de seguridad. Lo que nos hace falta es una actitud de confianza en nosotros mismos, para tener los mejores gobiernos en los tres órdenes y en los tres poderes. Esta es una tarea que no hemos completado, pero en la que hemos avanzado mucho. Tenemos el mejor gobierno a nivel federal pero en los estados aun faltan gobernadores comprometidos con nuestra gente.
¿Ganará el PAN la presidencia de la república? ¿Qué le hace tener esa seguridad?
Indudablemente, vamos a ganar la presidencia en 2012 y lo haremos porque seremos el partido que postule los mejores candidatos y porque somos el único partido cuyos valores, postulados y principios garantizan al pueblo el respeto irrestricto a la libertad y la posibilidad de una patria mas justa, más grande y más fuerte.