285 palabras
Sudzal, Yucatán, 24 de febrero de 2011.- Prudencia Coyoc Yam, de 91 años de edad, podrá desplazarse de un lugar a otro con mayor facilidad, luego de que el Ayuntamiento y el DIF Municipal, que presiden Nicolás e Irma Noemí Chunab Chan, respectivamente; le entregaron una silla de ruedas.
Andrea Núñez Coyoc explicó que a su tía doña Prudencia se le dificulta caminar por su avanzada edad, pero con el apoyo será más fácil movilizarla de algún lugar a otro, principalmente para acudir a sus citas médicas.
Otra ancianita que recibió sillas de ruedas es doña Gualberta Ávila Cocom, de 70 años de edad, que a consecuencia de un padecimiento en la columna vertebral y a la hipertensión arterial, así como la retención de líquidos en las piernas, tampoco puede caminar largas distancias.
Los familiares de la abuelita pasan apuros para llevarla a la clínica local para sus consultas, ya que tiene que descansar en cada esquina porque se agita demasiado, indicó la presidenta del DIF Municipal.
De acuerdo con el primer edil, el Ayuntamiento aportó $908 por cada silla de ruedas y el DIF estatal similar cantidad.
Finalmente, Nicolás Chunab precisó que las autoridades municipales también gestionaron un donativo de sillas de ruedas a Fernando Chel Calam, de 15 años de edad y quien por un problema neurológico de nacimiento no puede caminar. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.