366 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2011.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy el dictamen para determinar el número de regidores que tendrán los municipios, lo que marcó el "banderazo" para las elecciones estatales de 2012.
Participaron en la sesión y aprobaron el dictamen los Tito Sánchez Camargo, secretario de la Comisión, y Renán Barrera Concha, vocal, ambos del Grupo Parlamentario del PAN
Con base en el censo de población de 2010, el Congreso aprobará en su sesión del próximo jueves el dictamen que establece que cuatro municipios yucatecos aumentarán el número de sus regidores: Maní, Samahil, Akil y Tinun.
Tanto Maní como Samahil pasarán de cinco a ocho regidores de los cuales cinco serán de mayoría y los tres restantes, de representación. El primero, de acuerdo con el censo, tiene 5,238 habitantes, lo que representa un aumento del 7.62% en relación con 2005, y el segundo tiene 5,009 (2.85 de aumento).
A su vez, Akil y Tinum pasarán de ocho a once regidores, el número máximo en el interior del Estado, de los que siete serán de mayoría y cuatro de representación proporcional. Akil tiene 10,363 habitantes (6.12% de aumento) mientras que Tinum cuenta con 11,421 vecinos (14.67% de alza). Con este aumento, ambos municipios quedarán a la altura, en cuanto al número de ediles, de otros densamente poblados como Kanasín, Motul, Progreso, Tizimín, Umán, Valladolid.
Los demás municipios quedarán con el mismo número de regidores, incluyendo Mérida, que con 828,190 habitantes se mantendrá con 19, de los que 11 son de mayoría y 8 de representación.
La designación del número de regidores se hizo con base en la Constitución estatal y en el artículo 22 de la Ley de Gobierno de los Municipios que establece que el Congreso determinará el número de regidores en el mes de febrero del año previo al de la elección. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.