669 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2011.- El Dip. Tito Sánchez Camargo exhortó a sus compañeros legisladores, sin importar el partido de origen, a aprobar la ley que proteja al pueblo maya, su idioma y cultura, a fin de saldar la histórica deuda que se tiene con la etnia.
—El pueblo maya y su lenguaje no tienen color ni partido —expresó. Es una deuda que todavía tenemos con ellos. De contar con una ley, sería el mejor homenaje que le podamos rendir a los descendientes de esta gran civilización reconocida y admirada en todo el mundo.
En su intervención en la sesión de hoy del Congreso, en el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya, recordó que esta efeméride la estableció la Unesco desde 1999 como un reconocimiento a los mártires que lucharon en diferentes partes del mundo para establecer el lugar que le corresponde al lenguaje originario de las diferentes culturas de la humanidad, y como invitación a todos los países para conservar los idiomas maternos como parte de la identidad de cada pueblo.
—La palabra es el instrumento más poderoso para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible —continuó. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá, no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones linguisticas y culturales del mundo.
El legislador panista alertó sobre los peligros a que se enfrentan las lenguas maternas.
—En México se hablan 364 variantes linguisticas además de la lengua de señas mexicana, reconocidas como lenguas nacionales por mandato de ley, lo que nos ubica entre los diez países con mayor diversidad multilingüe.
—Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30,000 lenguas han desaparecido. Actualmente, de las 6,000 a 7,000 lenguas del mundo, unas 3,000 están en peligro de desaparición. Todos los años, al menos diez idiomas desaparecen. Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100,000 personas. Estos idiomas que habla sólo una minoría de personas, necesitan protección. Así, no se perderán sin dejar rastro alguno.
Añadió que para responder a esta crisis, en 1999 la Unesco proclamó el Día Internacional del Idioma Materno con el objeto de promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en espacial las de las minorías y grupos indígenas.
Por último, exhortó a sus compañeros para que se realice el estudio de las iniciativas que ya se encuentran en el Congreso, en relación con el pueblo maya, y recordó que hace casi un mes las solicitó. Además, no ha tenido respuesta a su petición para que se fije fecha y hora para que sesione la Comisión que preside.
—Dejémonos de palabras y pasemos a los hechos —rubricó.
Por su parte, ante la insistencia de diputados priístas en abordar su ausencia en la sesión del jueves pasado, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi pidió al presidente de la mesa directiva que se le descuente el tiempo que estuvo ausente y aunque asumió su falta administrativa, pidió a sus críticos a que opinen también de las ausencias de la titular del Ejecutivo estatal, los 365 días del año, "en tareas que no tienen nada que ver con el Estado, que son de proselitismo, que son de cosas de campaña y que son de mucha pachanga". Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.