966 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2011.- A fin de consolidar la transparencia en la actuación de los servidores públicos, el Dip. Renán Barrera Concha presentó una iniciativa durante la sesión de hoy del Congreso para reformar las leyes de Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del Estado de Yucatán.
Señaló que se requiere contar con un instrumento que permita combatir la corrupción a través de la transparencia y la información y adecuar varios artículos del ordenamiento local sobre el acceso a la información, con la Ley federal en la materia, a fin de homologar criterios y procedimientos para beneficio de los ciudadanos.
—Como legisladores locales, tenemos la obligación fundamental de promover leyes y reformas que actualicen y hagan más eficaz el marco jurídico que rige nuestras instituciones —expresó en su exposición de motivos. Como diputado, atento a los derechos, demandas y necesidades de la población, he venido considerando impulsar un cambio en las formas y modos de relación entre los poderes públicos y los ciudadanos, basado en la transparencia de las decisiones, mecanismos y métodos de operación de las autoridades.
El legislador panista dijo que es necesario crear un compromiso legal que marque para el estado un camino hacia la transparencia y la apertura total a fin de que la información se abra para todos y que sea accesible y se comparta con los ciudadanos.
Entre las propuestas del Dip. Barrera Concha para hacer más efectiva la Ley de Acceso a la Información Pública destacan las siguientes:
En cuanto a las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, es para agregar el capítulo denominado "De la declaración de Intereses de los Servidores Públicos", con lo que se obligaría los servidores públicos a individualizar las actividades profesionales y económicas en las que formen parte, con el objeto de poder determinar en casos futuros algún conflicto de intereses.
—Cuando un servidor público se beneficia en forma intencional o beneficia a un tercero, se genera un conflicto de interés y muchas veces esto puede repercutir en el acceso que los ciudadanos deben tener a la información pública por tratarse de asuntos que tienen que ver con el servidor público. Incluye las acciones registradas y la actividad política partidista, así como la información que corresponda a su cónyuge y dependientes económicos —manifestó el Dip. Barrera Concha. Esta declaración deberá hacerla durante los 30 días después de asumir el cargo. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.