750 palabras
En sesión celebrada con motivo del día mundial de las lenguas maternas, las diferentes fracciones legislativas presentes en el congreso del estado, coincidieron en la necesidad de preservar la lengua maya y difundir esta cultura.
Es menester comentar que alguna mente brillante de las que nunca faltan, determinó que la prensa no pueda acceder al salón de plenos antes de que lo hagan los diputados priistas, toda vez que aunque supuestamente se establece que nadie tenga acceso antes que estén presentes los diputados, la realidad es que pese a estar los diputados del PAN, no nos era permitido el acceso. Ignoramos a que le tenga miedo Mauricio Sahuí.
La sesión convocada a las 8:30 de la mañana, arrancó con 40 minutos de retraso, aunque de esto nadie solicitó que se hiciera constar, pues si de un partido de fútbol se tratara, al PRI en varias ocasiones, semejantes a ésta, le habrían cantado forfit.
Magaly Cruz Nucamendi
La sesión realmente fue de mero trámite y constó en lectura del acta de la sesión anterior y en la de circulares de legislaturas de otros estados, fue llegando a los asuntos generales, que el diputado Adolfo Calderón solicitó que se efectuara el descuento correspondiente a la diputada Magaly Cruz Nucamendi de su inasistencia registrada al abandonar la sesión anterior, para acudir a un baile precarnavalesco, tildando a la panista de irresponsable por abandonar la sesión en que se trataba un tema tan importante como el de la cuenta pública de la ciudad de Mérida.
El diputado priista René Tún, dirigió un discurso en lengua maya donde solicitó eliminar la discriminación del pueblo maya y apoyar las legislaciones tendientes a reconocer sus derechos.
El diputado panista Tito Sánchez, indicó que el día mundial de las lenguas maternas fue designado como tal, en aras de promover el multilinguismo y la diversidad cultural. Añadió que era fundamental proteger la lengua maya y mencionó que desde hace cosa de 43 días no le han dado respuesta sobre las distintas iniciativas referentes a los derechos indígenas y solicitó pasar de las palabras a los hechos.
Tito Sánchez Camargo
El diputado perredista Felix Várguez subrayó que nuestra primeta clave de identidad está en la lengua materna y pidió proteger la lengua maya a través de la impartición de clases bilingues para asegurar la preservación de esta cultura. Elogió la entrega del Premio Netzahualcoyotl otorgado por la Dirección de Culturas Populares al joven petuleño Esaú Carrillo. Solicitó abatir las barreras linguísticas presentes en entidades como el ministerio público, escuelas y hospitales.
De nueva cuenta, el diputado priista René Tún, manifestó al diputado Tito Sánchez, la buena disposición de la bancada del PRI para trabajar a favor de la lengua maya.
Nuevamente, el diputado panista Tito Sánchez, celebró que esto fuera así, si bien hizo patente que nunca le han dado el salón de juntas previas para que sesione la comisión a su cargo e indicó que de no otorgárseles, verán donde hacerlo.
La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi destacó que hace más de treinta años concurre a eventos realizados a favor de las clases más necesitadas y tal fue el caso del jueves pasado, con un evento al que acudieron la mesa redonda panamericana, la Cruz Roja y agrupaciones pro niños down. Admitió haber incurrido en una falta administrativa al haberse ausentado de la sesión y solicitó a la mesa directiva, procediera a realizar el descuento correspondiente de su dieta, si bien agregó, esto no cambiaría su estilo de vida, añadiendo que no tenía nada de lo cual avergonzarse. Solicitó que aquellos que se manifestaron indignados con su ausencia, manifestaran su opinión de las numerosas ocasiones en que la titular del ejecutivo estatal, hace lo propio para puras pachangas, asuntos de política y cuestiones que nada tienen que ver con su encargo.
Se citó a sesión este próximo jueves a las 9:30 am