1683 palabras
¿Es posible tener un sistema educativo en el que los niños reciban de manera gratuita el almuerzo, maestros que los ayuden en sus tareas y los asesoren con las materias difíciles y además, que los niños realicen actividades deportivas y culturales en un horario que llegue hasta las cuatro de la tarde? Para el resto del país, a excepción de Yucatán, es una realidad.
La diferencia para que este programa llamado "Escuela de Tiempo Completo" y otros más, que benefician a estudiantes, sus familias y a los maestros, no se aplique en Yucatán, se debe simplemente a que el gobierno del Estado, encabezado por Ivonne Ortega Pacheco, no ha firmado el convenio de "Alianza para la Calidad Educativa".
—Sin embargo, el gobierno federal envía a Yucatán una gran cantidad de millones de pesos destinados a esos programas; pero nadie sabe qué hace la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) con ese dinero, señaló el Profr. Fermín Gómez Chablé, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Destacó que el fondo para la aplicación de esos programas no es el único dinero cuyo destino se desconoce, ya que el gobierno federal envía más presupuesto al Ramo 33 para el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas en Yucatán.
—Si las escuelas públicas aqui en Mérida tienen muchas carencias, imagínese las que se encuentran en las poblaciones rurales más alejadas del estado. La situación es mucho peor, opinó el Profr. Crescencio Gutiérrez Gonzalez, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE.
Como ejemplo, citó la escuela Nezahualcóyotl, ubicada en la colonia Bojórquez, que ni siquiera tiene lo básico, como protección para sus instalaciones.
De Izq. a Der.: los profesores Crescencio Gutiérrez González, Víctor Garduño Centeno y Fermín Gómez Chablé, integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE en rueda de prensa.
Agregó que por ese motivo esta escuela ha sido blanco de robos, ya que ni siquiera tiene protectores.
Señaló que lo más lamentable es que en el caso de este plantel, la educación impartida está rindiendo buenos frutos. Ya una de sus alumnas -Evelyn Chablé Jímenez- se conviritió hace tres años en primer lugar estatal de la prueba Enlace y, actualmente, representó a Yucatán en el programa televisivo del SNTE y Televisa "Todo el mundo cree que sabe".
En rueda de prensa, los profesores e integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE dieron a conocer los retos a los que se enfrentan para defender y fortalecer la educación pública en Yucatán.
El Profr. Fermín Gómez Chablé informó que otros programas que tampoco se aplican en Yucatán por la falta de la firma del convenio de la "Alianza por la Calidad de la Educación" con el gobierno federal es "Escuela Abierta", certificación, equipamiento y un programa de apoyo para los profesores, que con certificarse pueden obtener una lap top.
En el caso de Escuela Abierta, precisó que el objetivo es que durante los meses de julio y agosto, que son vacaciones escolares, los niños puedan acudir a la escuela a reforzar su conocimiento en materias difíciles, realizar actividades culturales, deportivas y de convivencia con sus padres.
¿Por qué no se ha firmado este convenio?
—No lo sabemos. Seguimos insistiendo, pero no tenemos respuesta de la SEGEY.
—Hace dos años y medio que comenzó "Alianza por la Calidad de la Educación" y desde entonces sólo faltaban Oaxaca y Yucatán. En estos momentos, posiblemente sólo Yucatán esta fuera de esos beneficios.
¿Y por qué no convocan a la sociedad para que los apoye y presione al gobierno del Estado para que se firme este convenio?
—Estamos trabajando desde las escuelas, con los padres de familia, con los representantes sindicales; pero no es fácil ampliar esta lucha —señaló el Profr. Víctor Garduño Centeno.
Cuestionado al respecto, admitió que tienen temor de presiones por parte de las autoridades si hacen pública esta situación.
—Hay compañeros que temen ser hostigados si denuncian esto y un profesor que se siente inseguro en su puesto no va a dar el cien por ciento a sus alumnos. Así que por eso, preferimos no involucrar a toda la sociedad, aunque eso no significa que la lucha está parada.
Agregó que los obstáculos se dan también por parte de algunos directivos de escuelas quienes no sólo les niegan la entrada a los representantes sindicales del SNTE sino que también no les proporcionan información.
¿Están conscientes de que su silencio los deja con una imagen negativa ante la sociedad?
Profr. Crescencio Gutiérrez —Sabemos que la gente piensa que sólo nos preocupamos por cuestiones laborales y salariales, pero no también estamos dispuestos a fortalecer la educación.
Evelyn del Carmen Chablé Jímenez, la alumna de 6o grado que representó a Yucatán en el programa televisivo "Todo el Mundo Cree que Sabe".
Como ejemplo, citó la promoción que realizan a la transmisión del programa "Todo el mundo cree que sabe" a presentarse en televisión nacional este sábado a las 8 de la noche en el "Canal de las Estrellas".
—Este programa es importante, ya que se trata de un esfuerzo que el SNTE, a nivel nacional, está realizando para que las escuelas de todo el país mejoren su infraestructura y también la educación.
—A Yucatán le llego su hora a través de la participación de la alumna Evelyn Chablé Jímenez, quien no sólo puso en alto el nombre de su escuela y del estado, sino que también trajo beneficios para su plantel.
Explicó que la participación de Yucatán en el programa televisivo busca beneficiar a escuelas de todo el país.
Precisó que la Sección 33 del SNTE eligió la escuela participante de acuerdo a varios criterios, incluyendo, el perfil del estudiante, que en este caso resultó Evelyn Chablé, quien ya había recibido un reconocimiento a nivel nacional por su desempeño escolar.
Y es que la participación de Evelyn Chablé en el programa televisivo "Todo el mundo cree que sabe", ha traído consigo un gran regalo para los 340 alumnos del colegio Nezahualcóyotl, quienes, gracias a su compañera, gozarán a partir de este mismo ciclo escolar de un aula de cómputo en un salón que modificarán para eso, ya que según el director del plantel, José Trinidad Eb Torres, ni siquiera les alcanza para construir un lugar especial.
La niña de 12 años, quien fue primer lugar nacional de la prueba Enlace 2008 y que recibió un reconocimiento en la Ciudad de México, dijo sentirse contenta por haber apoyado de esta manera a su escuela, que pese a tener esta alumna destacada, es uno de los muchos planteles que sufre de grandes carencias.
De Izq. a Der.: Ángel Chablé Ayala, padre de Evelyn; el director de la escuela primaria "Nezahualcóyotl", Profr. José Eb Torres; la alumna Evelyn Chablé Jímenez; el maestro de sexto grado, Profr. Julio Cabrera Franco y la madre de Evelyn, Reyna Jímenez Moo.
Muy seria, la estudiante de sexto grado dijo no haberse sentido nerviosa durante la grabación del programa en el cual participaron el Chef Oropeza y el comunicador Mauricio Clark.
—Fueron preguntas fáciles
Agregó que para ella fue muy divertido integrarse con los demás niños del programa, con quienes estudió un día antes de la grabación del show, así como con los maestros.
Sobre su próximo reto, dijo que será decidir si quiere ser doctora o maestra de matemáticas.
De acuerdo con sus padres, Reyna del Carmen Jímenez Moo y Ángel René Chablé Ayala, la niña, al igual que sus hermanas, siempre ha estudiado en escuela pública.
—El mejor tip que les puedo dar a los papás para que a sus hijos les vaya bien en la escuela es que les chequen sus tareas y que les resuelvan sus dudas porque eso los motivará a seguir. No les impongan el estudio, háganlo divertido. L.I.