406 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2011.- Preocupada por la formación de valores y la prevención del delito, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida impartió un curso sobre "Violencia Escolar" o "bullying" a los jóvenes en la comisaría meridana de Chablekal.
A través del programa "Escuela Segura", la PMM acudió a la comisaría meridana para impartir las pláticas de prevención a 198 jóvenes de los tres grados de secundaria de la escuela Rita Cetina Gutiérrez, quienes estuvieron escucharon por espacio de una hora los principales problemas que trae el acoso escolar.
Entre los temas que abordó la corporación en cada salón estuvo los efectos psicológicos que trae la violencia escolar en quienes lo padecen, para que los jóvenes comprendan el daño que ocasionan a sus compañeros.
Uno de los primeros temas que abordaron los policías municipales fue la identificación de la conducta violenta, la cual muchas veces no advierten los jóvenes, como son poner apodos, las burlas y el abuso físico.
Asimismo, los policías municipales expusieron las consecuencias que trae ejercer la violencia como modo de vida y cómo esta se vuelve un patrón de conducta que en el futuro les ocasionará problemas familiares, legales y sociales.
Además, los elementos de la corporación respondieron las dudas que salieron a lo largo de las pláticas, para que los estudiantes tengan clara la necesidad de erradicar la violencia como estilo de vida.
En el curso igual estuvieron los maestros para mostrarles cómo identificar si alguno de sus alumnos sufre acoso escolar, los efectos que tiene en su desempeño escolar y las secuelas sociales que tiene, como sería evitar participar en actividades grupales.
Finalmente, la Policía Municipal de Mérida invita a todos los directores de las escuelas del Municipio a solicitar las pláticas enviando una petición escrita con el nombre de la escuela y los datos del director al edificio de la corporación, ubicado en la calle 57 entre 52 y 54, para visitar su escuela. Boletín de la Policía Municipal de Mérida.