1349 palabras
1.Caprichillo Montejuno. Unos días antes del concierto de Juanes en Mérida, enviados de la gobernadora Ivonne acudieron al restaurante "El Portón", justo frente al Monumento a la Bandera para rentar todo el restaurante, completito. Pactaron la renta en $90,000 por toditito el restaurante ubicado en una antigua y aristocrática casona frente a la panificadora Montejo. Con el fin de agilizar el pago, los del gobierno del estado solicitaron se elaborara y se les entregara la factura anticipadamente. Días antes del concierto, se arrepienten y piden que solamente se les rente el estacionamiento que da a Montejo. Se pacta una renta en $25,000 por lo que también entregan una nueva factura por dicha cantidad. El día del concierto fue colocado en todo el estacionamiento piso de madera, carpas de lujo, mesas y sillas del mejor nivel y arreglos florales. También contrataron alimentos para una cena de luxe pero no de la cocina de El Portón. Contrataron a uno de los banqueteros consentidos del gobierno yucateco. Ya un par de horas antes del concierto, deciden desmantelar todo lo que habían armado porque a la señra Ivonne Ortega se le antojó llevar a sus amigos a cenar a otro lado. Hasta la fecha no han devuelto las facturas.
2. Licenciada patito. Durante la semana recién pasada en uno de esos muchos desplegados de "agradecimiento" que se publican en la prensa por empresas o empresarios facorecidos por el régimen yucateco, se adjudicó a la gobernadora el título de "C. Licenciada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, gobernadora constitucional del Estado de Yucatán". Así empieza dicho desplegado. Se sigue rumorando que una universidad privada local prepara la expedición de dicho título, y que se dirá que la gobernadora cursó un programa especial "no escolarizado" o "no presencial". La Universidad que, según los rumores cargaría con el sanbenito de otorgar el título patito sería la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo, donde ha fungido como director Gabriel Zapata Bello, hermano de Rolando, diputado federal. Los hermanos Zapata Bello han sido las eminencias grises del gobierno de Ivonne Ortega. También ambos hermanos son los "dueños" del Ipepac, ya que todos los movimientos importantes del Instituto Electoral cuentan con el palomeo de los cariñosamente llamados "Naxoncitos".
3. ¿Como se dice "Peña Nieto" en chino? Todo indica que el menos interesado en el regreso de Zhenli Ye Gon es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El "Chino de las Lomas" va a ser repatriado a México por las autoridades judiciales de Estados Unidos. Ello trae muy inquieto al gel-boy, de quien se dice que hasta el copete ya se le erizó. Eso porque todo el mundo sabe que el chino desarrolló la mayoría de sus negocios en territorio mexiquense y guardaba (guarda aún) relaciones de privilegio con el guapo Quique y con los funcionarios estatales más cercanos a Peña. En plenas vísperas del proceso electivo de 2012, es de temerse que el chino Ye Gon haga revelaciones muy incómodas para Peña Nieto, con un impacto dolorosísimo para las aspiraciones presidenciales del consorte de La Gaviota. No sabemos cómo se dice "Peña Nieto" en chino. Lo que sí es claro es lo que diría Quique al chinito: "no quielo que vengas ni que copeles... con la PGR".
4. Preparatoriana. Durante su campaña en 2007, Ivonne Ortega mencionaba y dejó plasmada en la folletería de entonces (que obra en nuestros archivos) que había cursado la preparatoria en el "Sistema Libre". Como usted seguramente sabe, la Prepa Libre se lleva cursando de manera autodidacta cada materia del currículum preparatoriano y presentando también cada materia, para lo cual el sistema de la SEP lleva un registro de las materias aprobadas hasta completar todo el programa de bachillerato. Una investigación periodística reveló que en la SEP no hay registro de materias de preparatoria cursadas o aprobadas por Ivonne Aracelly. De manera que durante su campaña Ivonne mintió en cuanto a que cursó la preparatoria "en el Sistema Libre".
5. La "bachiller" Ivonne. Al publicar el diario capitalino "Reforma" en 2007 las dudas sobre la legitimidad del bachillerato de Ivonne Ortega, la entonces candidata exhibió un certificado de CENEVAL que acredita que presentó un examen único, que habitualmente sirve para estudiantes que estudiaron parcialmente la Prepa y que no pudieron concluirla. A través de este examen acreditan tener los conocimientos y se les hace válidos sus estudios de Prepa. Este certificado es con el que cuenta la bachiller Ivonne Ortega Pacheco.
6. La verdadera historia. La realidad es que la quinceañera Ivonne Aracelly apenas inició la prepa en Motul. Sólo llevó y acreditó dos materias (sí, 2) del primer año de Bachillerato, tras lo cual desertó de esa escuela, regresando a su natal Dzemul. Quizá sus padres consideraron que los aires motuleños no convenían a la jovencita; o bien, que el estudio simplemente no era lo suyo. ¿Usted cree que con esos escasos antecedentes académicos es posible pasar un examen de CENEVAL con preguntas y contenidos de los tres años de preparatoria? No lo dudo, hay genios autodidactas, pero Ivonne presentó ya siendo diputada federal ese único examen después de otros quince años de aquel fallido inicio de su prepa en motuleñas tierras. ¡Qué lista! ¿No? Ahora hasta va a ser certificada como licenciada... Alumna aventajada.
7. Mano negra en el Poder Judicial. Indignación y molestia ha generado entre el personal del poder judicial el descarado favoritismo en el nombramiento de magistrados titulares y suplentes adictos a Rolando Zapata Bello. Trabajadores con muchos años de desempeño en el foro se sienten con iguales o mayores méritos que los favorecidos Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante, Melba Méndez Fernández, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña, pues salvo esta última (afamada como juez de consigna), los demás carecen de experiencia judicial y nunca han estado a cargo de un juzgado para saber cuánta leña lleva el dulce. Pudimos enterarnos que similares o peores oleadas de indignación despertaron las designaciones de Ana Elena Alpizar Achurra, sobrina de Lucely Alpizar, ex secretaria general del PRI y ex diputada, que fue designada magistrada suplente sin tener experiencia judicial alguna y de la que se dice que asumirá una magistratura en un término de alrededor de seis meses, tiempo en que solicitará su jubilación Migdalya Rodríguez Arcovedo. Pudimos enterarnos que una de las más exaltadas denostadoras de los afortunados mayoriteados como magistrados fue la hija del ex encargado del despacho y ex secretario general de gobierno en la época de Dulce Sauri, Ricardo "La Paila" Ávila Heredia. Así se las gasta Rolando para favorecer a sus cuates: no importa desprestigiar al poder judicial.