686 palabras
Mérida, 23 de febrero de 2011.- La dirección de Servicios Públicos Municipales anunció que desde ahora la jardinería del Paseo de Montejo reciba mantenimiento y cuidados especiales ante la esperada afluencia de miles de personas que ocuparán dicha avenida en los próximos paseos del Carnaval de Mérida 2011.
La medida se aplica por instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el fin de mantener la integridad urbanística de las instalaciones y la vegetación de las calles y avenidas de Mérida que son parte de derrotero de las fiestas carnestolendas.
La dependencia municipal informó que el 70 por ciento de unas 15 mil plantas que se encuentran en la jardinería del camellón de Paseo de Montejo se conservarán en su sitio y sólo recibirán una poda previa al inicio del Carnaval 2011 la próxima semana.
"Estamos realizando un operativo en el camellón de Paseo de Montejo, donde un 70 por ciento de las plantas que existen se van a conservar y mantener en el sitio con un corte de 40 centímetros de alto, esto permitirá colocar las gradas sin ningún problema y al contrario, van a proteger a la jardinería", mencionó el ingeniero Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Señaló que los trabajos, con duración de unos tres días, son realizados por dos cuadrillas de trabajadores de parques y jardines de Servicios Públicos para el mantenimiento, corte y retiro.
El funcionario municipal agregó que las plantas que se van a retirar, que serán unas cinco mil (un 30%), son las que se encuentran donde se van a colocar tarimas de espectáculos y rampas para personas con discapacidad.
Las plantas retiradas, informó Mendicuti Priego, serán enviadas en su mayoría al vivero municipal y otra parte será replantada en algunas glorietas.
El subdirector de Servicios Básicos afirmó que también se realiza la poda de árboles en el tramo del derrotero por la altura de los carros alegóricos.
"La poda de los árboles la estamos realizando con la presencia de los biólogos, para hacer un corte controlado y de manera correcta", precisó.
Dijo que al término del Carnaval se van a reubicar la mayoría de las plantas y ya se está pensando incorporar otro tipo de flora más vistosa para darle una nueva imagen al Paseo de Montejo.
"Queremos decirle a la ciudadanía que la conservación de las plantas se hace de manera profesional y controlada por especialistas. El retiro es necesario para conservarlas, ya que el Carnaval es parte de nuestra tradición".
Ignacio Mendicuti recordó que hace un mes se realizó el retiro de una parte de la jardinería de Paseo de Montejo que se ubica entre el Monumento a la Patria y la Glorieta a Justo Sierra, antes del concierto del cantante Juanes.
Agregó que en su lugar se colocaron primero mantas para informar a la ciudadanía que las plantas se encuentran en el vivero municipal y posteriormente el camellón sirvió de escenario para exponer 250 tambos pintados por más de mil 250 niños y niñas de escuelas primarias públicas, con temas de protección a las plantas y el cuidado del medio ambiente.
Los tambos permanecerán hasta este fin de semana para luego dar paso a las gradas.
El mantenimiento que recibe el camellón quedará listo el fin de semana, para iniciar la colocación de las gradas y mallas para el público que asistirá al Carnaval. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.