823 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2011.- Con la finalidad de lograr un uso eficiente y cuidado del agua, reducir el gasto familiar por ese concepto y, al mismo tiempo, generar empleos, el Ayuntamiento de Mérida suscribió un convenio de colaboración con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
Las autoridades firmantes resaltaron los alcances del acuerdo, mediante el cual se buscará el abatimiento del desperdicio y los consumos atípicos en dos mil 250 predios del municipio en los primeros seis meses, contados a partir del inicio del programa.
El objetivo es evitar que las personas y familias de Mérida, usuarios de la Japay, desperdicien el agua en sus viviendas, principalmente por fugas domiciliarias, paguen en exceso por ese motivo y caigan en morosidad por los altos consumos registrados.
De igual manera, con el "Programa de ahorro, uso eficiente y cuidado del agua con apoyo económico a las personas sin empleo" se pretende capacitar en plomería a ciudadanos interesados en sumarse a esta estrategia de atención a usuarios en reparaciones de fugas de agua domiciliaria.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, rubricaron el acuerdo ante la presencia del diputado Javier Osante Solís, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, y el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez.
Este convenio contribuirá a la generación de empleo en Mérida mediante un plan piloto de selección, registro y capacitación de 50 personas sin empleo, tanto hombres como mujeres interesados en participar en el programa, explicó el director de Desarrollo Económico.
"Las personas serán seleccionadas con base en su experiencia de plomería, fontanería, electricidad y albañilería, a través de la Bolsa de Trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento", indicó.
Dijo que mediante este programa se podrá realizar diagnósticos y presupuestos de los trabajos de fontanería en las viviendas de los usuarios para la reparación de fugas, mejoramiento y limpieza de la instalación hidráulica. La inspección técnica correrá por cuenta del personal de la Japay, comentó el funcionario.
Omar Pacho indicó que las herramientas, los equipos y el material de plomería serán financiados por el Ayuntamiento de Mérida a las personas sin empleo, ya capacitadas en los oficios de plomería, fontanería y albañilería, a través del Programa "Micromer".
"Los materiales que se requieran para dichas reparaciones o mantenimientos, así como la correspondiente contraprestación serán pagados de acuerdo a un tabulador por los usuarios", añadió Omar Pacho.
Comentó que también se ofrecerán trabajos de limpieza y saneamiento de tinacos y depósitos, coadyuvando con ello a la preservación de la salud de los habitantes del municipio.
El funcionario reconoció la sensibilidad y decisión de la alcaldesa y el director de la Japay, así como de los integrantes del Cabildo y del Consejo de Administración de la Japay "por permitir iniciar este programa de ahorro, uso eficiente y cuidado del agua con apoyo económico a las personas sin empleo".
En el acto, la alcaldesa agradeció al gobierno del Estado mediante el director de la Japay, Roberto Pinzón, "por creer y apoyar este proyecto tan importante, pues tiene que ver con la generación del empleo y con ayudar a los que menos tienen".
Recalcó que este nuevo programa beneficiará a 50 personas que están desempleadas y cuya capacitación les permitirá acceder a un empleo mejor remunerado y más útil a la sociedad como son los de fontanería, plomería y electricidad que son muy requeridos.
"Qué mejor que ahora podamos a través de esa gente especializada cuidar lo más posible que nuestras instalaciones, sobre todo de suministro de agua, no tengan fugas para que no se tenga porque pagar un consumo que no realizamos", manifestó.
Estas acciones son para el bien de ésta y las futuras generaciones, ya que contribuirán a evitar el desperdicio del vital líquido y al cuidado del medio ambiente, destacó la alcaldesa.
Al acto asistieron el director de Obras Públicas del municipio, Antonio Duarte Briceño; los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Jorge Sobrino Argáez, Ricardo Béjar Herrera, Manuel Avila Noh y Álvaro Omar Lara Pacheco; y la subdirectora de comercialización de la Japay, Adda Rosa Brito Vera, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.