791 palabras
Campeche, Camp., 25 de febrero de 2011.- Con el fin de salvaguardar los recursos pesqueros y acuícolas y prevenir ilícitos en materia pesquera, en cumplimiento al Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, el día de hoy, Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizaron la detención de ocho personas del sexo masculino por posesión de especies declaradas en periodo de veda.
Fueron dos acciones distintas, en las que los oficiales federales de pesca, en coordinación con las autoridades competentes y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), además de detener a los furtivos, les aseguraron dos embarcaciones menores con motor fuera de borda, 15 equipos de buceo, 13 artes de pesca (fisgas), tres ganchos, un vehículo, producto pesquero consistente en caracol, pulpo, mero (especies declaras en veda), y pepino de mar.
La primera acción, se llevó a cabo a las 12:30 horas, en recorrido acuático en las costas del estado de Campeche, frente a la harinera, en el municipio de Campeche, donde luego de una breve persecución realizada con el apoyo de una interceptora de la SEMAR, se detuvo a dos embarcaciones menores con motor fuera de borda, que se les sorprendió realizando actividades de pesca furtiva.
La embarcación denominada YANURI con ocho tripulantes a bordo, contenía tres costales de aproximadamente 50 kilogramos cada uno, escama marina consistente en boquinete y mero (el mero es una especie que actualmente se encuentra en época de veda), seis equipos de buceo completos y siete fisgas. Todos los tripulantes fueron detenidos.
Posteriormente, en la misma acción y zona, se detuvo a la embarcación menor de nombre Don Enrique III, con ocho tripulantes a bordo, por contener aproximadamente 400 kilogramos de pepino de mar. Además, llevaban cinco equipos de buceo y un arte de pesca (fisga). Artes y equipos les fueron retenidos por no presentar la documentación que los facultara para realizar dicha actividad.
En la segunda acción, oficiales federales de pesca adscritos al estado de Campeche, llevaron a cabo en la zona de Champotón, también en el municipio Campeche, un recorrido terrestre de inspección y vigilancia frente a la playa. Fue entonces que a las 14:30 horas, se detectó un vehículo tipo compacto con placas de circulación del estado de Campeche, con tres personas a bordo, al cual, al intentar realizar una verificación de rutina, dos de los tripulantes bajaron de la unidad dándose a la fuga; el tercero logró ser detenido.
Al realizar la inspección del vehículo se descubrió en el compartimiento de la cajuela, dos costales y una bolsa de color verde, con 70 kilogramos de pulpo, seis kilogramos de caracol y cuatro piezas de mero, por lo que se procedió a su aseguramiento precautorio.
Las nueve personas detenidas, bienes y productos asegurados fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en el Estado de Campeche, a fin de que éste determine su situación jurídica. Lo anterior, en cumplimiento del aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zona de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1994.
La ley vigente sanciona con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda; y con una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.
La CONAPESCA, en cumplimiento de sus atribuciones, seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad, a fin de salvaguardar los recursos pesqueros y acuícolas y prevenir ilícitos en las materias de su competencia. Boletín de CONAPESCA.