348 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2011.- La civilización maya dejó como herencia al mundo moderno un enorme bagaje cultural y científico que es todavía motivo de asombro y de estudio, sobre todo por la exactitud de sus aportaciones en el campo astronómico, matemático y cronológico, manifestó el Dip. Tito Sánchez Camargo con motivo de la presentación de la iniciativa de decreto de las comisiones unidas Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, la cual preside, y la de Desarrollo Económico para instituir "2012, año de la Cultura Maya".
—Los yucatecos estamos altamente orgullosos de nuestra identidad cimentada en la civilización maya que destacó por su aportación a la humanidad de sus conocimientos en ciencias diversas como la astronomía y matemáticas, así como por el estudio de la naturaleza; su vasto campo comercial y como expertos en agricultura, entre otros, los cuales hasta el momento son motivo de asombro e incluso de guía para la civilización moderna que tiene entre sus temas actuales de discusión el fin del calendario maya que se interpreta como el anuncio del fin del mundo.
El legislador panista señaló que los mayas destacaron también por incluir en su sistema numérico el cero, en lo que fueron precursores.
—Nuestra cultura, manifestada en su idioma, su arquitectura, música, danza y deporte como el famoso juego de pelota, aún fascinan a los visitantes de otros estados y naciones y, por supuesto, a quienes descendemos de esta raza —expresó.
—Es por eso que considero un justo reconocimiento a nuestra etnia decretar para Yucatán "2012, año de la Cultura Maya" y promoverlo en otros estados, países e incluso ante organizaciones internacionales.
—Ante ello, los presidentes de ambas comisiones solicitamos la elaboración del dictamen del proyecto de decreto en comento —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.