498 palabras
El estreno comercial del documental se realizó el pasado 18 de febrero. Foto: Especial
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que acatará la suspensión provisional que concedió la juez décimo segunda de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, licenciada Blanca Lobo Domínguez, para suspender la exhibición del documental Presunto culpable.
En un comunicado, la Segob señaló que recibió la notificación de la suspensión provisional de la autorización de exhibición del documental, "con motivo de una demanda de amparo interpuesta contra actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias".
La Segob, precisó, a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial para acreditar la legalidad de sus actuaciones.
La película no podrá ser exhibida en ninguna sala cinematográfica, ni en dependencias federales u órganos judiciales, como ha ocurrido, hasta que se resuelva la demanda de garantías.
El juicio de amparo fue interpuesto por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien es primo de Juan Carlos Reyes Pacheco, este último que fue asesinado y de cuyo crimen fue culpado el comerciante informal José Antonio Zúñiga Rodríguez, sobre quien se centra la historia del documental.
Daniel Reyes Bravo fue el testigo de cargo contra Zúñiga Rodríguez, proceso penal que fue filmado hasta que el comerciante es dejado en libertad después de pasar más de tres años en prisión.
Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación , Héctor Villarreal, indicó que el gobierno federal está en "absoluto desacuerdo" y contra la decisión de la juez de otorgar la suspensión provisional de la exhibición del documental.
Joaquín López Dóriga, a través de su noticiero, informó que el funcionario federal dijo que la legalidad y la validez de la exhibición de la película estaba en manos de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la cual autorizó su proyección ya que cumplió con todos los requisitos de ley.
"Intento de censura"
Layda Negrete, realizadora del documental, aseguró que desconocen el documento por el cual se suspende provisionalmente la transmisión del filme.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva aseveró que este tipo de acciones es un intento de censura por el contenido revelador del largometraje.