751 palabras
De nueva cuenta el mayoriteo priista se impuso y para demostrar que a la nueva mayoría nadie la para cuando de dar chamba a los cuates se trata, Ismael Magaña Mata, conocido mapache y operador político al servicio de Orlando Paredes, fue nombrado director del instituto de investigaciones legislativas del congreso del estado, resultando sorprendente que contara con el aval de la bancada del PRD, toda vez que a dicho instituto político intentó escamotearle un diputado hace algunos ayeres.
Magaly Cruz: No podemos avalar el nombramiento de alguien con tan polémica trayectoria
Esta vez las cosas mejoraron porque la sesión solo comenzó con un retraso de veinte minutos, cosa realmente insólita en los últimos tiempos. Además, debido a que este reportero ingresó al salón de plenos en compañía del diputado Renán Barrera, no nos solicitaron esperar a que bajaran los diputados del PRI para poder acceder.
Nuevamente la sesión solo se basó en circulares y oficios de otras legislaturas, hasta que llegó el punto de la orden del día correspondiente al nombramiento del director del instituto de investigaciones legislativas, para el cual fue propuesto el conocido mapache Ismael Magaña Mata, notoriamente conocido por sus vínculos con el derrotado ex candidato priista a la alcaldía de Mérida, Orlando Paredes Lara.
Felix Várguez, el PRD avaló la imposición
La diputada Magaly Cruz Nucamendi subió a tribuna para decir que Acción Nacional no podía avalar el nombramiento de un personaje tan polémico, de tan obscura trayectoria y recordó a sus homólogos los pasajes más conocidos en que Magaña Mata participó: donde pretendió escamotearle un diputado al PRD (Felix Novelo Coello) para favorecer al PRI en la figura de Beatriz Peralta Chacón, para lo cual ignoró los apercibimientos vía fax del TRIFE y llegó al extremo de encerrar a los notificadores enviados por la instancia federal, así como el de la famosa fe de erratas, que permitía la libertad a ciertos delincuentes.
El diputado Carlos Pavón, subió a la tribuna a defender a Magaña Mata, diciendo que era poco menos que una lumbrera y defendiendo su honorabilidad y trayectoria.
Ismael Magaña Mata, personero de Orlando Paredes
Al llevarse a votación el asunto, el PRD inexplicablemente votó a favor de la designación, cosa realmente sorprendente, por tratarse de alguien que intentó perjudicar directamente a ese partido. El resultado fue de 18 votos a favor y seis en contra (los panistas), debido a que iniciando la sesión Roberto Rodríguez Asaf indicó que David Ramírez contaba con autorización para ausentarse. El comentario generalizado fue que el legislador del Verde anticipó el receso por las carnestolendas.
Durante el receso que se decretó para elaborar la minuta correspondiente al nombramiento, el diputado Félix Várguez manifestó que votaron a favor del nombramiento de Magaña Mata, debido a que no estaban (los diputados del PRD) muy bien enterados del suceso acaecido hace algunos años y las credenciales académicas de Magaña Mata les parecieron aceptables.
Empero, posteriormente se contradijo, pues afirmó que en todo caso, Felix Novelo no se destacó por apoyar a sus correligionarios en la SEGEY cuando fue director de primarias. Cuando le hicimos ver que el nombramiento no recaía en Novelo Coello, sino en Magaña Mata y que el que infringía la ley una vez, lo haría seguramente de nuevo, comentó que estarían muy pendientes de su desempeño y que no le darían carta blanca.
Posteriormente, en asuntos generales, se entabló una verdadera discusión bizantina entre los priistas Adolfo Calderón y Víctor Caballero y los panistas Renán Barrera y Pedro Couoh, motivada por la decisión jurisdiccional, fundamentada en una suspensión provisional decretada por un juez de distrito en el marco de un juicio de amparo, en detrimento de la exhibición en las salas de cine de todo el país, del documental Presunto Culpable.